domingo, 30 de marzo de 2014

Científicos españoles desarrollan una nueva vacuna frente a la Fiebre Aftosa

A finales de Noviembre de 2013, la Universitat Pompeu Fabra (UPF), firmó un acuerdo de exclusividad con Virbac  (multinacional francesa del sector de la salud animal), para la comercialización de una nueva vacuna frente a la fiebre aftosa.

Dicha vacuna, es el resultado de un proyecto de colaboración entre la UPF y distintos organismos, como son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y Genoma España (actualmente Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT).

Está diseñada y producida a escala piloto en el laboratorio de química de proteínas de la UPF, y combina en una única plataforma molecular, varias copias de los componentes estructurales del virus (llamados epítopos) que son los encargados de generar la respuesta protectora. Constituida esencialmente por péptidos, se produce por síntesis química, lo que facilita su producción, le aporta estabilidad y además, impide el desarrollo de la enfermedad en los animales.

Aunque la vacunación es la mejor estrategia preventiva contra la fiebre aftosa y la mayoría de enfermedades infecciosas, las vacunas convencionales basadas en virus atenuados o inactivos tienen muchos inconvenientes, lo que hace que las llamadas vacunas de subunidades (como ocurre en este caso), adquieran cada vez más interés.

En Europa, existe una política de no vacunación (por motivos exclusivamente comerciales), que se puso tristemente en evidencia, en el episodio que en 2001 afectó al Reino Unido y otros países europeos, y que se saldó con el sacrificio de más de 7 millones de animales, y unos costes directos (indemnizaciones) e indirectos (restricciones de transporte y turismo, etc.) de más de 10.000 millones de euros.

Mientras que en Asia, y en América del Sur, la vacunación frente a esta enfermedad contagiosa, se considera la mejor alternativa para el control de la misma. En este contexto, de acuerdo a la exclusividad con Virbac, se contempla la producción, evaluación y eventual comercialización de la vacuna en la República Popular China, dónde el mercado de estas vacunas, tan solo para el sector porcino, supera los 200 millones de dólares anuales. 
  • ¿Por qué creéis que en la UE no se vacuna, conociendo la repercusión de la enfermedad?
  • Teniendo en cuenta las altas tasas de morbilidad que presenta la fiebre aftosa, ¿no sería útil el uso obligatorio de la vacuna como método preventivo?
  • ¿Es razonable que en países como China se permita la vacunación y en la Unión Europea no, siendo que existe movimiento de animales entre los distintos países? 
Autores: RBP, SGL, JAG, VCS
Fuentes: SUIS nº 103 diciembre de 2013. Noticias, página 60.

6 comentarios:

  1. En la UE no se vacuna contra Fiebre Aftosa porque está prohibida la vacunación para los Estados miembros, salvo condiciones especiales como, que se hayan confirmado brotes de fiebre aftosa y amenacen con propagarse o que haya riesgo para otros Estados miembros debido a la situación geográfica de los focos de fiebre aftosa y a las condiciones meteorológicas.
    En el caso de que hubiese un brote y se delimitara una zona de protección, otra de vigilancia, y se vacunara a estos animales, esto tendría consecuencias para ese Estado miembro. Por una parte perdería su condición de libre, y pasarían meses hasta que pudiera recuperarla, y además si se hubieran vacunado animales, tendría que respetar medidas específicas sobre el movimiento de animales y sus productos dentro de la UE.
    La prohibición del uso de vacunas en la UE principalmente se debe a motivos comerciales, pero por otro lado también se habla de que existiría la posibilidad de que el virus vacunal revirtiera a formas virulentas, y de que no es del todo segura la inactivación completa del virus.
    En cuanto a la vacunación que se practica en otros países fuera de la UE, según la OIE, puede haber países reconocidos como “libres” que vacunen y otros “libres” que no vacunen, pero a cada uno se le exige unas condiciones diferentes.

    ABN
    Grupo 33

    ResponderEliminar
  2. ACC, Grupo 29.
    La relación vacunas-empresas farmacéuticas siempre lleva consigo un cierto grado de controversia de cara a la opinión pública e incluso los profesionales de la sanidad. Son muchos, cada vez más, los que pregonan que la vacunación ya no es útil frente a determinadas enfermedades, ya que los animales y las personas están tan expuestas al antígeno de forma natural que desarrollan inmunidad natural, y ya no es oportuno el uso de vacunas. Por tanto, dicen, las empresas farmacéuticas promueven el uso indiscriminado de vacunas para lucrarse y ganar dinero. Yo personalmente no tengo los conocimientos suficientes para poder opinar al respecto.
    Dicho esto, en la UE no se vacuna frente a la Fiebre Aftosa porque si un País vacunara, perdería su status de libertad frente a la enfermedad, y la OIE podría poner fronteras al transporte y a la comercialización de productos. Para que un País sea declarado libre tiene que demostrar seronegatividad, ya sea vacunal o natural, pero los animales tienen que ser seronegativos.
    El uso obligatorio de las medidas de control o de prevención de enfermedades creo que no es una buena idea, ya que cada situación y cada foco de enfermedad es diferente, desde el punto de vista de la gravedad, o situación geográfica, o recursos de los países, etc. Las medidas a tomar deben ser personalizadas y concretas frente a un determinado caso, por eso obligar a realizar ciertas acciones de carácter general, para mí, no es una buena idea.
    Como he dicho anteriormente, las medidas a tomar para la prevención de la enfermedad tienen que ser propias para cada foco, eso sí, la OIE, como ente internacional, tendría que aplicar unas directrices que fueran iguales en todos los países. Esto demuestra que se permite porque la venta y distribución de la vacuna supone una fuerte ganancia de dinero, que en este caso va hacia Europa, hacia Virvac más concretamente.
    Con todo, hay que tener una cosa clara: la vacunación es totalmente contraria a la erradicación de una enfermedad. Para poder erradicar, los países deben considerarse libres de enfermedad. La erradicación implica que ningún animal es seropositivo, y la vacunación justamente consiste en hacer a los animales seropositivos para que puedan defenderse de la infección natural.

    ResponderEliminar
  3. M.G.C.28
    1. Creo que en la UE no se vacuna porque en el caso de hacerse no nos prodiamos considerar indemnes y además existe la posibilidad de reversión de virus vacunales a formal virulentas.
    2. La vacunación es importante cuando la prevalencia es muy alta, pero para poder erradicar una enfermedad es necesario dejar de vacunar (cuando la prevalencia haya disminuido) y proceder al sacrificio de todos los positivos.
    3. No es razonable, se supone que tiene que existir un control de fronteras ante esta enfermedad, ya que en Europa estamos libres de ella

    ResponderEliminar
  4. L.LL.S. Grupo 28

    En la UE no se vacuna ya que somos zona libre por lo que la vigilancia epidemiológica debe ser permanente así como la importación de zonas enzoóticas esta prohibida o deber realizarse de manera muy controlada, por eso mismo el tráfico de animales desde China debe estar bien regulado.

    La vacuna como método preventivo sería interesante en el momento en que se pueda diferenciar a los animales vacunados de aquellos que realmente esten infectados, hoy por hoy, para conseguir ser libres, la vacunación es contraproducente en el momento en que haya una baja tasa de animales afectados; en este caso, el sacrificio es la mejor opción asi como la destrucción de todos los posibles focos y seguir un buen plan de prevención.

    ResponderEliminar
  5. Hace un par de años me diagnosticaron EPOC y estaba más que asustada. Mi prueba de función pulmonar indicó un 49% de capacidad. Después de haber tenido la gripe hace un año, la dificultad para respirar, la tos y los dolores en el pecho continuaron incluso después de haber sido tratados con antibióticos. He fumado dos paquetes al día durante 36 años. Nacer sin esternón hizo que mis costillas se curvaran a solo una pulgada de mi columna vertebral, lo que resultó en pulmones subdesarrollados. A los 34 años me operaron y me arreglaron. Desafortunadamente, mi tabaquismo solo causó más daño a mis pulmones ya poco desarrollados. ¡El problema es que disfruté fumando y no quiero rendirme! Lo he intentado dos veces antes y casi me vuelvo loco y no quiero volver a pasar por eso. Vi el miedo en los ojos de mi esposo y mis hijos cuando les hablé de mi condición y luego comenzaron a encontrar una solución por sí mismos para ayudar a mi condición. Diagnostiqué este enfisema de EPOC que sé que era por mis años de fumar. Empecé a fumar en la escuela cuando fumar era socialmente aceptable. No se sabía entonces qué tan peligrosos eran los cigarrillos para nosotros, y parecía que todo el mundo lo fumaba. Al buscar en Internet, mi esposo vio el testimonio de un hermano, Nathaniel, sobre cómo también se curó de los pulmones de la EPOC. Por un médico herbolario Akhigbe con su medicina a base de hierbas y el hermano también escribió al contacto médico sobre el testimonio. Nos comunicamos con el médico. Le escribía al médico y mi esposo también le escribía. El médico nos dijo qué hacer y la semana siguiente recibí el medicamento a base de hierbas. Fue realmente increíble después de que terminé la medicina. La medicina herbal del Dr. Akhigbe es sobrenatural, así es como pude deshacerme de mi enfermedad pulmonar EPOC gracias a la ayuda del Dr. Akhigbe con su cura de la medicina herbal. Aquí está su correo electrónico [drrealakhigbe@gmail.com} Tiene la fórmula herbal adecuada para ayudarlo a deshacerse y reparar cualquier afección pulmonar y otras enfermedades, su medicina lo curará completa y permanentemente con sus hierbas orgánicas naturales. Recibimos la medicina a través de servicio de mensajería a domicilio. Ojalá cualquiera que comience a fumar a una edad temprana se dé cuenta de lo que eventualmente le pasará a su cuerpo si continúa con ese vil hábito durante toda su vida. Es una lección que aprendí y que nunca olvidaré en mi vida. Ahora prometo a mi Dios ya mi familia que nunca más volveré a fumar ... Todo gracias al doctor Akhigbe, el verdadero médico herbolario con hierbas naturales que ha curado a diferentes personas con sus diferentes problemas.
    El Dr. Akhighe también curó enfermedades como, HERPES, DIABETES, VIH / SIDA, EPOC, CÁNCER, ASMA, ACV, LUPUS, DOLOR EN LAS ARTICULACIONES, ENFERMEDADES CRÓNICAS, ENFERMEDADES DE PARKINSON, TUBERCULOSIS, ALTA PRESIÓN ARTERIAL, INFECCIÓN MAMARIA, MUJERES, PROBLISMO SEXUAL. , ESTAPHYLOCOCCUS, HEPATITIS A / B, EYACULACIÓN RÁPIDA, INMUNOTERAPIA, GONORREA, SÍFILIS, DOLOR DE ESPALDA / DESGASTE, INFLAMATORIO PÉLVICO, DICK ENLARGMENT, ENFERMEDADES CARDÍACAS, ENFERMEDAD TERMINAL, TRASTORNO DE COLA, ALCOHOL COMÚN EN EL ENFOQUE, ALCOHOL COMÚN TRASTORNO DEL ESPECTRO, ENFERMEDAD DE GRAVES, PÉRDIDA AUDITIVA, ANTIVIRUS, CISTITIS INTERSTICIAL, LEUCEMIA, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, OBESIDAD, RABIA, ESCOLIOSIS, INFLUENZA, POLIO, JACOB, ETC. Si está buscando su cura, comuníquese con el Dr. Akhigbe por su correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com o comuníquese con su número de whatsapp +2348025012866
    Dios lo bendiga, Dr. Akhigbe, por su buen trabajo en mi vida.

    ResponderEliminar
  6. Durante años, he leído y visto anuncios en los medios de comunicación sobre todas las píldoras para mejorar el pene y pensé que todas eran estafas o trucos. Todos los sitios médicos que he visitado declararon que ninguno de los suplementos herbales ayudaría a aumentar el tamaño de un pene. Me deprimí mucho cuando leí esto, porque desafortunadamente no fui bendecido naturalmente con un pene que fuera lo suficientemente grande como para excitar a mi pareja sexual o ex parejas. Soy un hombre que ha superado mi prime time sexual y mi desempeño sexual tiene mucho que desear. Decidí probar la medicina herbaria del doctor Akhigbe después de todas las lecturas e investigaciones que hice. Vi un testimonio de "Joe" sobre la medicina herbaria del doctor Akhigbe. Ya que hay una garantía de devolución de dinero, le daré una prueba. ¿Qué tenía que perder? ¡No podía creer que los resultados que estaba viendo después de beber la Medicina Herbal Natural y el Jabón Herbal fueran Rubin mi pene! Me lo envió a través del servicio de mensajería DHL. En aproximadamente 2 semanas tuve un aumento notable en la circunferencia de mi pene. Luego, después de un par de semanas adicionales, comenzó a crecer y me quedé asombrado y muy emocionado. Antes de terminar la bebida y el jabón, mi pene había crecido dos pulgadas más. ¡He tenido una mejora considerable en mi vida sexual y estas píldoras ciertamente valen cada centavo que gasté en ellas! Quiero agradecer al Dr. Akhigbe por el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a ayudar a las personas en mi situación. Sé que hay muchos que están sufriendo este problema y necesitan ayuda, envíele un correo electrónico. drrealakhigbe@gmail.com. También cura otras enfermedades como: Menstruación dolorosa o irregular. VIH / SIDA. Aumento de senos. Diabéticos. Infecciones vaginales. Secreción vaginal. Prurito de la parte privada. Infección mamaria. Secreción de la mama. Dolor y picazón en los senos. Dolor en la zona abdominal inferior. Ningún período o período se detiene repentinamente. Problemas sexuales de las mujeres. Enfermedad crónica por hipertensión arterial. Dolor durante las relaciones sexuales dentro de la pelvis. Dolor al orinar. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Goteo de esperma de la vagina y bajo recuento de espermatozoides. Enfermedad de Parkinson. Lupus. Cáncer. Tuberculosis. Recuento cero de espermatozoides. Asma. Eyaculación rápida. Úlcera corneal, cálculos biliares, enfermedades terminales, eyaculación precoz. Herpes. Dolor en las articulaciones. Golpe. Erección débil. Erisipela, tiroides, secreción del pene. VPH. Impotencia Afecto, Hepatitis A y B. ETS. Staphylococcus + Gonorrea + Sífilis. Enfermedad del corazón. Pila-hemorroides, reumatismo, tiroides, autismo, agrandamiento del pene, dolor de cintura y espalda. Infertilidad masculina e infertilidad femenina. Para su cura, envíele un correo electrónico ahora: drrealakhigbe@gmail.com o comuníquese con su número: +2348025012866

    ResponderEliminar