jueves, 13 de marzo de 2014

Brote de Encefalopatía Espongiforme Bovina en Alemania

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es una enfermedad neurodegenerativa del ganado bovino clasificada dentro de las denominadas encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), las cuales engloban tanto enfermedades humanas como animales.

Se han propuesto diferentes teorías sobre el agente causal de la enfermedad, aunque hoy por hoy ninguna está demostrada de forma definitiva (Teoría del prión, infección, teoría vírica, suposición de que proteína del prión no está codificada por ácidos nucleicos y actividad proteolítica de la PrP27-30).

La situación de la EEB en Alemania, desde el año 1986, hasta  2007 ha sido de 415 casos, de los cuales únicamente 4 se detectaron en el año 2007, lo que indica una máxima efectividad de los planes de actuación y medidas de vigilancia.

Un nuevo caso:
El 25/02/2014 se remite a la OIE una notificación inmediata, desde Directorate of Animal Health, Animal Welfare, Bundesministerium für Ernährung, Landwirtschaft und Verbraucherschutz (BMELV) (Bonn, Alemania) con el siguiente motivo: “Reaparición de una enfermedad de la Lista de la OIE”. Un evento que concierne a todo el estado.

Todo esto se corresponde con la declaración de una infección subclínica con fecha de 30/01/2014 originada por un Prion (EEB atípica, tipo H, una forma muy rara NO asociada a la alimentación) y detectada en el ejercicio del sistema alemán de vigilancia específica para la encefalopatía espongiforme bovina en matadero.

El animal fue sacrificado el 30 de enero con once años y cuatro meses de edad sin signo alguno de enfermedad. Los resultados de laboratorio (Western blot) fueron emitidos por el laboratorio nacional de referencia (Instituto Friedrich-Loeffler) el día 4/02/2014. Inmediatamente se llevó a cabo la destrucción de la canal evitando así la entrada en la cadena alimentaria.

Investigación epidemiológica:
Aunque desconoce el origen de la infección,  se identificaron ocho crías de las cuales tres ya habían sido sacrificadas, una había sido hallada muerta y cuatro habían sido negociadas con otro estado miembro. Cabe destacar que en el último año, 127 animales habían sido negociados con otros estados, y uno  de los mismos había sido matado y destruido.

Medidas de control:
La OIE no reconoce la forma atípica de EEB como entidad distinta a efectos de sus normas internacionales, por lo que no se llevan a cabo medidas de actuación diferentes con respecto de un caso de EEB clásica. Se procedió:
  • Restricción de los movimientos en el interior del país
  • Tamizaje
  • Desinfección de áreas infectadas
  • Sacrificio sanitario parcial
  • No vacunación
  • Ningún tratamiento de los animales afectados.
Estatus actual del foco:
La última fecha de aparición de la enfermedad databa del 16/01/2014. Tras la declaración oficial y aplicación de las medidas, se concluye que el foco del 30/01/2014 queda resuelto a fecha del 13/02/2014. 

Mapa de localización de los focos de EEB en Alemania según la OIE
  • ¿Qué opinas acerca de las medidas llevadas a cabo? ¿Te parecen suficientes, insuficientes, correctas, incorrectas? ¿Por qué?
  • La investigación de los bovinos nacidos en la explotación un año antes y hasta un año después del nacimiento de la vaca identificada reveló 371 bovinos (177 ya estaban sacrificadas, 63 eran ganado muerto, 3 habían sido negociados dentro del territorio alemán, 127 negociados con otros Estados, uno ha sido matado y destruido) ¿Crees que se debería haber tomado algún tipo de medida de actuación sobre estos animales?
  • Una vez localizados todos los descendientes, ¿Qué  medidas tomarías con las supervivientes, teniendo en cuenta que se encuentran en otro estado?

3 comentarios:

  1. En respuesta un poco a todas las preguntas que planteas:
    --> En el caso de confirmarse una EEB, o en el caso de sospecha en la que no se pueda descartar la presencia de una EET se tiene que proceder al sacrificio de erradicación total o selectiva de las siguientes poblaciones de animales:
    1.- Todos los bovinos presentes en la explotación en la que se ha confirmado la enfermedad, a excepción de los incorporados en los doce últimos meses anteriores a la aparición de EEB (siempre que procedan de otra explotación) y a excepción en aquellas explotaciones en las que el afectado hubiese entrado en la misma durante los doce últimos meses.En este caso, se deberá proceder al sacrificio y destrucción de, al menos, los bovinos reflejados en los puntos 2) y 3) (Sacrificio total de erradicación), así como de aquellos animales de los que no existe trazabilidad perfecta.
    2.-Sacrificio y destrucción de los animales en riesgo (cohortes) nacidos +/- 1 año del caso, es decir TODOS los animales del mismo grupo de edad del animal positivo.
    3.-En los casos en que se haya confirmado la enfermedad en una hembra, TODOS SUS DESCENDIENTES, que hayan nacido en los dos años anteriores o tras la aparición clínica de la enfermedad tienen que ser sacrificados.

    Por lo tanto siempre que esté garantizada la identificación y trazabilidad mediante sistemas informáticos o registros de nacimiento, se procederá al sacrificio de las poblaciones de riesgo (animales nacidos en la explotación durante los doce meses anteriores o posteriores al nacimiento del animal
    afectado, así como toda la descendencia nacida en los dos últimos años).


    SMM 8A

    ResponderEliminar

  2. Se deben establecer las siguientes actuaciones:

    Detección y eliminación de todos los animales afectados o sospechosos de estarlo.
    Eliminación y destrucción de los MER.
    Prohibición de la utilización de harinas animales en la alimentación de los rumiantes. (esto seria en el caso de que el origen del brote hubiera sido la utilización de harinas de rumiante en pienso para rumiantes, pero no es el caso ya que la EEB ATÍPICA no está relacionada con la alimentación)

    Por lo tanto, una vez que ha sido diagnosticada la enfermedad, se procede a realizar una investigación epidemiológica que permita identificar el origen de la misma y a la localización de todos los animales que hayan podido infectarse, procediéndose a su sacrificio y destrucción.

    Esta investigación epidemiológica permitirá localizar a todos los animales que hayan convivido con el animal afectado y en el caso de ser una hembra, su descendencia.

    Se tienen que localizar y sacrificar de forma controlada y destruyendo los cadaveres como MER: Todos los bovinos de la explotación donde a aparecido el caso (excepto:incorporados en los doce meses anteriores a la aparición de EEB si proceden de otra explotación) Además: los animales en riesgo (cohortes) nacidos +/- 1 año del caso, y si la diagnosticada es una hembra (como en este caso) todos sus descendientes, que hayan nacido en los dos años anteriores o tras la aparición.

    Asi que en este caso tendrían que haber sido destruidos todos los animales que coincidieran con los supuestos anteriores. Gracias al sistema de trazabilidad de la Unión Europea, incluso los animales fuera del estado de Alemania pueden ser localizados, procediendose de igual manera que con los demás.

    JMMR Grupo 8A


    ResponderEliminar
  3. 1 Las medidas de control me parecen correctas pero insuficientes puesto que además de éstas deberían ponerse en práctica otras tales como:
    - Extración de los MER: Son los materiales considerados de riesgo específico, como el cerebro, la médula espinal, las amígdalas y los ojos. Todos ellos se extraen de bovinos ovinos y caprinos antes de su entrada en la cadena alimentaria.
    - Prohibir el uso de HCH (harinas de carne y hueso) a mamíferos. A día de hoy ningún animal puede ser alimentado con proteínas animales transformadas.
    - Transformación de los residuos de rumiantes: Se basa en realizar una cocción a presión de los HCH (133ºC/ 20 minutos).

    2 Respecto a esos 127 animales que se exportaron a otros países y los 3 que se negociaron dentro del país, si que debieron haberse tomado medidas en su momento en cuanto a que dichos animales deberían haber sido susceptibles de ser rastreados hasta su explotación de origen para saber cual era el foco del problema; es por ello por lo que los animales tienen que ser identificados individualmente para poder ejecutar la trazabilidad en su momento. Además de ésto se debería haber sometido a los animales a programas de vigilacia pasiva para detectar los sospechosos y proceder a su eliminación restringiendo su movimiento a otras zonas y a programas de vigilancia activa (>24 meses) mediante análisis con técnicas rápidas como ELISA (cohortes).

    3 Con los animales supervivientes deberíamos informar país al cual se exportaron los animales para que fueran sacrificados y tras ello hacer un análisis de ellos, sacrificar todos su descendientes (si es hembra), sacrificar los animales en riesgo (cohortes) y hacer una encuesta epidemiológica sobre la granja de origen.

    JI.P.Z. Grupo 9

    ResponderEliminar