jueves, 27 de febrero de 2014

Nuevo caso de Peste Porcina Africana en Polonia

La  Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y jabalíes. El organismo causante es un virus ADN de la familia Asfarviridae. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria en la OIE.
 
Tras la aparición de dos suidos silvestres infectados en Lituania, recientemente un nuevo foco ha sido detectado en Polonia, con un ejemplar localizado muerto el día 13 de febrero de 2014 a menos de un kilómetro de la frontera con la ex-república soviética.
 
Focos de PPA (OIE)
 
Para la confirmación de la enfermedad se realizaron pruebas de diagnóstico laboratoriales como PCR y ELISA, con resultados positivos, que pusieron de manifiesto el inicio del foco.
 
Los jabalíes no entienden de fronteras y se han convertido en involuntarios protagonistas de lo que podría ser el principio de una grave crisis sanitaria y comercial para el porcino europeo.
 
Las autoridades polacas han puesto en marcha  de forma inmediata una serie de actuaciones para tratar de controlar y mitigar el riesgo. Las medidas implementadas en la zona de riesgo son el control de animales silvestres reservorios de agentes patógenos, restricción de los movimientos en el interior del país, tamizaje, zonificación y la prohibición de la vacunación y tratamiento de los animales afectados.

A consecuencia de los recientes brotes de peste porcina africana, Rusia ha prohibido la importación de cerdos vivos y carne fresca de porcino desde cualquier país de la UE. Como alternativa, Rusia podría aumentar los volúmenes de importación de Brasil o Norteamérica.
  • ¿Cuál sería tu hipótesis con respecto al origen de estos focos?
  • ¿Qué riesgos para la salud pública implica esta enfermedad?
  • ¿Qué te parecen las medidas tomadas por parte del gobierno ruso respecto al bloqueo de la importación de porcino de la UE? 
Autores: IBD, IFR, CGL, JGM

3 comentarios:

  1. GBA,EMC,ROE,ASV. Grupo 12.7 de marzo de 2014, 10:17

    1-Respecto al origen de estos focos pienso que lo más probable sea que estos jabalíes hayan ingerido restos de carne porcina infectada o productos cárnicos porcinos infectados no procesados ya que, algunos procesos de transformación no destruyen el virus de la peste porcina africana.
    Una vez establecida la enfermedad, el virus suele transmitirse por contacto directo entre animales enfermos y animales sanos. De esta forma, es muy probable que la enfermedad llegue a cerdos domésticos destinados a la producción de carne, sobre todo en zonas donde es frecuente la presencia de jabalíes y en explotaciones extensivas.

    2-La peste porcina africana no representa una
    amenaza para la salud humana ya que, los humanos no son propensos a contraer el virus de la PPA.

    3- Me parecen razonables ya que, al ser una enfermedad altamente contagiosa y de rápida diseminación todas las medidas contra ella pueden ser pocas. Por tanto,es importante no sólo la prohibición de importaciones de animales vivos si no también de semen y embriones procedentes de países afectados.
    También es muy importante la prohibición de entrada de carne cruda a estos países así como evitar la descarga de restos de alimentación procedentes de zonas afectadas.

    Si Rusia decide aumentar sus volúmenes de importación de carne procedente de Brasil o Norte América, debe tener en cuenta que, también ha habido brotes de la enfermedad en América del Sur y que, con los cambios en las
    prácticas de producción y la globalización ha aumentado el riesgo de introducir la PPA en América del Norte.
    Con lo cual, es importante que se tomen las medidas de seguridad y de prevención de la enfermedad haciendo las pruebas diagnósticas pertinentes en cada caso para evitar la entrada de alimentos contaminados.
    Por otra parte, una medida que sería de gran utilidad sería el cocinado de toda la carne que vaya a destinarse a alimentación porcina, evitándonos de esta manera la ingesta de carne que pueda estar contaminada.

    ResponderEliminar
  2. ACC. Grupo 29.

    El posible origen de los focos en las zonas geográficas mencionadas podría ser debido a la transmisión mediante vectores des de las zonas africanas cruzando los Balcanes hasta Georgia, que es donde se localizó, en 2007, el primero de los muchos focos que se han descrito en esta región. El VPPA se transmite por contacto directo, que es la vía más frecuente, aunque también es posible la transmisión a partir de fómites y vectores (garrapatas). La introducción en Georgia de un animal afectado procedente de zonas no libres bastaría para explicar el orígen de los posteriores focos, como son, en este caso, los de Lituania y Polonia.
    Atendiendo a las características biológicas de este virus, lo implica ningún problema de salud pública, ya que no se transmite al ser humano, por lo que no hay amenaza alguna para el hombre.
    Los bloqueos a la importación de cualquier producto animal procedente de la ganadería repercuten muy negativamente, económicamente hablando, a los países que son exportadores, ya que aparte de no poder vender su producto al País que bloquea, supone una desconfianza por parte de la opinión pública que puede ser aún más grave.
    Personalmente me parece mal que se bloquee la importación de porcino, tanto de animales vivos como de productos cárnicos, de toda la UE. Me parece correcto que se adopten políticas restrictivas a la importación de cerdos vivos y productos a las zonas indemnes, ya que justo con la vigilancia, el control de movimientos y el diagnóstico rápido de la enfermedad, son los pilares fundamentales para que el País siga siendo indemne.
    Eso sí, no veo porque se tiene que bloquear a países que se consideran libres de la enfermedad, aunque pertenezcan a la UE, como es el caso de España, declarada libre de PPA desde el año 1995.

    ResponderEliminar
  3. SAR _ Grupo 7A

    Mi hipótesis es que los jabalíes de la zona (Lituania, Polonia, pero también Biolerusia y… Rusia) actúan como reservorios y diseminan el virus mediante sus secreciones y excreciones. También estarán implicados las garrapatas, o cualquier vector chupador de sangre, y los fómites que circulan en la zona.

    Los humanos no son propensos a contraer el virus de la peste porcina africana. Por lo tanto, esta enfermedad tiene una importancia económica alta, pero no es zoonosis y no hay riesgos para la salud publica.

    Me parece que son medidas políticas que no tienen sentido a nivel científico: son focos localizados y no hace falta un embargo sobre toda la producción europea de cerdo. Si se trata de impedir la diseminación de la enfermedad dentro de Rusia, hay que luchar contra las garrapatas y controlar la enfermedad en los jabalíes y en los fómites que la transmiten (circulación de vehículos,…), no solamente impedir la importación de animales vivos. Tendrian que realizar la eliminación adecuada de los restos de comida de los aviones, buques o vehículos procedentes de países infectados y, antes de todo, asegurarse que siguen libres de enfermedad.

    ResponderEliminar