viernes, 24 de enero de 2014

Uso de interferón para combatir la Fiebre Aftosa Bovina

La Fiebre Aftosa es una enfermedad vírica, cuyo agente etiológico pertenece al género Aftovirus y familia Picornaviridae. Afecta al ganado porcino y a los rumiantes. Se caracteriza por presentar baja mortalidad y alta morbilidad.

La propagación geográfica del virus es muy rápida debido a su transmisión aerógena. Por ello, los planes de contingencia, en caso de focos, deben aplicarse de forma inmediata y estricta. En estos casos  se debe notificar a las autoridades sanitarias correspondientes ya que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria englobada dentro de la lista de la OIE. España se encuentra englobada dentro de esta lista como país libre de Fiebre Aftosa y esta prohibida la vacunación. Actualmente existen siete cepas diferentes de este virus y cada una de ellas requiere una vacuna específica. 

Como recordatorio los interferones en general son capaces de bloquear su desarrollo o replicación y se clasifican 3 familias de interferón:
Tipo I: alfa y beta.
Tipo II: gamma.
Tipo III: lambda.

Grubman descubrió que el tipo I protege durante 5 días frente a la fiebre aftosa porcina. Asimismo, se dio cuenta que combinando las familias I y II junto con la vacuna antiviral bloqueaban el virus y la vacuna inducía respuesta inmune protectora en el animal. Pero solamente funciona en la especie porcina.

Recientemente diversos investigadores de la unidad de enfermedades exóticas de EEUU con la colaboración de T. de Los Santos y J. Zhu han descubierto que el uso de interferón tipo III administrado en ganado vacuno de forma simultánea con la vacuna antiviral, consigue que este interferón bloquee el virus el tiempo necesario (aproximadamente 7 días) garantizando su correcta inmunización como sucedía en los experimentos de Grubman usando las familias de interferones tipo I y tipo II.

  • ¿Ante un foco de Fiebre Aftosa como integrarías el uso del interferón, dentro del plan de contingencia? 
  • ¿Lo usarías de la misma manera en un país libre que en uno endémico? ¿Por qué? 
  • ¿Crees que es útil, en la práctica, el uso de este interferón? ¿A qué nivel?
Autores: SM, BS, AT

Fuente:http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/12770/ACTUALIDAD/Los-cientificos-del-ARS-ponen-a-punto-una-nueva-arma-para-combatir-la-fiebre-aftosa.html

2 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que la Fiebre Aftosa es una enfermedad que se propaga muy rápidamente, y es muy difícil de controlar, y que el interferón confiere una inmunidad inmediata a los animales, me parece que ante un foco sería de mucha ayuda integrar el uso del interferón. De este modo, se podría impedir el avance de la enfermedad, sobre todo en países libres, como España, en los que está prohibido vacunar. Con el interferón se podría bloquear el virus mientras la vacuna consigue una respuesta inmune protectora.
    No lo usaría de la misma manera en un país libre que en uno endémico. Dado que el interferón solo protege durante unos días frente al virus, creo que en un país endémico no sería de mucha utilidad, pero en un país libre en el que aparece un brote, sí lo sería.
    En mi opinión, si de verdad el interferón confiere inmunidad de varios días a los animales, hasta que actúa la vacuna, sí que es útil. Aunque pueda tener un coste más elevado, teniendo en cuenta que un brote de Fiebre Aftosa provoca unas pérdidas económicas muy grandes, entonces compensaría el gasto.

    ABN
    Grupo 33

    ResponderEliminar
  2. ACC, Grupo 29
    Ante un foco de Fiebre Aftosa, dada su rapidísima velocidad de propagación, lo más importante es actuar con la máxima celeridad, con los medios que sea, para que así se minimicen sus efectos. Si aparece un caso, lo más importante es impedir el movimiento de animales y poner barreras físicas para impedir que, dada su transmisión por vía aerógena, el virus se propague a zonas donde no hay control.
    Creo que la vacunación es un tema muy controvertido, ya que ante la aparición de un foco, antes de vacunar hay que saber de qué serotipo se trata, ya que cada vacuna es especifica de serotipo, no hay inmunidad cruzada. Para determinar el serotipo se puede perder un tiempo que es básico para que la enfermedad no se propague, por eso, en mi punto de vista, la vacunación, si se realiza, es secundaria a otras medidas de control.
    Si un país es libre, no se permite vacunar, pero ante un foco ya se pierde este status. En mi punto de vista, yo vacunaría y administraría el interferón tipo III, para bloquear la expansión del virus durante el tiempo que se necesite para frenarlo. Eso, sí, queda claro que después habrá que sacrificar a los animales vacunados para volver a ser libre.
    Los individuos vacunados, son seropositivos al virus de la fiebre aftosa, aunque sea por el antígeno vacunal. Lo que se exige para tener otra vez el status de libre de Fiebre Aftosa, es la total seronegatividad de los individuos en el país, por eso habría que sacrificar a los vacunados.
    El uso de vacunas marcadas puede ser muy útil para, una vez superada la fase de alarma del foco, discriminar entre los que realmente están infectados con los que están vacunados.
    Está claro que en un país endémico el uso de la vacuna con el interferón no tiene ninguna duda, hay que utilizar la vacuna para frenar la extensión hacia Países que son libres.
    A nivel de práctica es muy útil, porque el problema fundamental es que la vacuna tarda unos 7 días en aportar inmunidad al animal, con lo cual el animal va eliminando el virus dentro de estos 7 días, que como se ha dicho, dada la velocidad de propagación del virus, es mucho tiempo. Por eso, personalmente creo que es básico utilizar simultáneamente el interferón, porque aunque pueda suponer un gasto económico mayor, si bloquea el virus más prematuramente no se afectarán a tantos animales, no habrá que vacunar por tanto a tantos animales, y no se tendrán que indemnizar a tantos animales que vayas a ser sacrificados a causa de la vacuna, por tanto puede suponer un ahorro.

    ResponderEliminar