lunes, 2 de diciembre de 2013

Brote de lengua azul en Italia


El pasado 26 de septiembre de 2013 se detectó un brote de lengua azul en la región de Lazio (Italia). Fue pre-confirmado el 27/09/2013 y notificado a la OIE el 22 de octubre. El brote producido es del serotipo 1 del virus y la extensión total hasta la fecha se limita a las regiones de Lazio y Toscana, en el centro del país.



La confirmación de la sospecha previa se realiza por la clínica y por análisis laboratoriales de los animales afectados. La transmisión de la enfermedad se ha producido mediante vectores.

Los datos referentes a la expansión del brote por las distintas regiones se exponen en la tabla siguiente:



Las medidas de control tomadas como consecuencia de estos brotes han sido:
  • Control del movimiento de animales.
  • Monitorización.
  • Restricción de la zona.
  • No vacunación, ni tratamiento de los animales afectados.
  • No se toman otras medidas (sacrificio afectados, destrucción cadáveres, control vectores, etc).
Como el brote no ha sido erradicado, se requiere un seguimiento semanal de la evolución de la enfermedad, mediante informes comunicados a la OIE.
  • ¿Cómo valoraría las medidas de control adoptadas?
  • ¿Qué medidas considera que deberían tomarse en el Estado Español para evitar la entrada del virus?
Autores: AAT, JBE, JGT, MGG

Fuentes:

2 comentarios:

  1. FGM 33

    En mi opinión las medidas de control adoptadas no son las más adecuadas,ya que dicha enfermedad ha sido transmitida por vectores,los cuales no han sido controlados,y es ese el punto de transmisión de la enfermedad.Se deberían de realizar desinfecciones por baños y vacunación de los animales,se deberían de realizar estas medidas para que no se extienda la enfermedad.

    Las medidas a tomar deben ser:
    •Evitar la entrada de animales procedentes de Italia.
    •Todas aquellas que hayan importado animales de la zona deben realizar una cuarentena y control de movimiento de los animales.
    •Lucha contra el vector:desinfectar los locales,aplicar repelentes en los animales,evitar el pastoreo crepuscular,y colocación de mallas finas en ventanas y aberturas.

    ResponderEliminar
  2. Las medidas que han tomado son adecuadas pero insuficientes:
    Primero hay que notificar a las autoridades competentes de todos los casos declarados sospechosos.
    Debido a las características epidemiológicas de la enfermedad y su modo de transmisión, no está justificado el sacrificio total en la explotación como medio de erradicación.
    Restricción de movimientos de animales procedentes de la explotación o explotaciones afectadas.
    Establecimiento de un área de protección y de vigilancia alrededor de los focos. El tamaño de dichas áreas pueden modificarse de acuerdo con criterios geográficos y climáticos.
    Confinamiento de los animales durante las horas de máxima actividad de los vectores, así como medidas de control del vector en el medio ambiente, en los alojamientos de los animales (evitar la entrada del vector en la explotación poniendo mosquiteras en todas las ventanas y puertas) y en los propios animales, mediante el uso de desinsectantes y repelentes.
    Puesta en marcha de investigaciones clínicas, serológicas, epidemiológicas y entomológicas en las áreas de protección y vigilancia establecidas en torno a los focos.
    Se puede llevar a cabo la vacunación de las especies sensibles frente a la enfermedad
    Programas de vigilancia entomológica, mediante la colocación de trampas, que nos permitan conocer las especies de Culicoides que pueden transmitir la enfermedad y cuándo aparecen éstos en la región objeto de estudio.
    Programas de vigilancia serológica que permita una detección precoz de la presencia de la enfermedad.
    La vacunación es la medida más eficaz y práctica para reducir al mínimo las pérdidas asociadas a la enfermedad y lograr su erradicación. Debido a la existencia de numerosos serotipos se deberán utilizar vacunas frente al o los serotipos que se hayan aislado en la zona.

    AAB Grupo 10

    ResponderEliminar