viernes, 25 de noviembre de 2011

Situación actual y programas de control y erradicación del IBR en España

La Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR) es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Herpesvirus Bovino tipo 1 (HVB-1) que cursa con diferentes cuadros clínicos, aunque los más importantes son los cuadros respiratorios.
 
Las consecuencias clínicas de esta enfermedad no son importantes en la actualidad siendo más preocupantes las consecuencias económicas y se plantea su control y futura erradicación por las limitaciones comerciales que pueda provocar en el movimiento de animales, ya que hay regiones y países europeos en los que está erradicada y otros que ya han establecido programas oficiales de erradicación.
 
El mantenimiento de la infección en un determinado rebaño se debe a la existencia de animales que una vez superada la enfermedad/infección quedan latentemente infectados durante toda la vida. Normalmente son seropositivos, y actúan como reservorios del HVB-1. En estos animales puede reactivarse la infección latente a determinados intervalos y en diversas situaciones que generan inmunosupresión.

 
Situación del IBR en Europa
 
La situación epidemiológica del IBR en Europa es muy diversa y con programas de control y erradicación diferentes.
 
• Países con prevalencias diferentes antes del inicio de diversos planes de control del IBR: Bélgica (62-65%), Escocia (12%), Francia (10-30%), Hungría (13-79%), Italia (62-85%), Lituania (17%), Polonia (20-38%) y Holanda (40% en rebaños lecheros).
• Regiones de los Estados miembro cuyos programas de control y erradicación de la infección por el HVB-1 han sido aprobados por la UE: toda Alemania (excepto dos distritos en el Estado Federal de Baviera) y en Italia (Región Autónoma de Friuli-Venecia Julia y Provincia Autónoma de Trento).
• Regiones de los Estados miembro o países que se consideran indemnes de la infección por HVB-1: Finlandia, Suecia, Dinamarca, Suiza, Austria, Alemania (dos distritos del Estado Federal de Baviera) e Italia (provincia de Bolzano).
 
De tal manera que más del 70% del censo bovino europeo (aproximadamente 25 millones de cabezas) se encuentran en países que han erradicado el IBR o que están en proceso de erradicación activa.

En la Unión Europea (UE), existe una legislación vigente que garantiza los intercambios intracomunitarios de bovinos relacionadas con el IBR con destino a países o regiones libres de la enfermedad con la finalidad de salvaguardar su estatus sanitario poniendo limitaciones comerciales a países como España que aún presentan elevadas tasas de prevalencia.
 
Así, está prohibida la comercialización de semen, óvulos y embriones de rebaños seropositivos y el transporte de animales vivos infectados, salvo que se cumplan una serie de medidas sanitarias específicas.

En los países europeos con elevadas tasas de prevalencia, la única vía práctica de erradicación del IBR es la reducción de la prevalencia y evitar la entrada de la infección en los rebaños. De tal modo que en una primera fase se crean rebaños de cría libres de IBR, eliminando gradualmente los animales seropositivos y reponiendo con animales negativos.

Situación del IBR en España
 
Actualmente la prevalencia de anticuerpos frente al HVB-1 se sitúa aproximadamente en un 60% en rebaños y entre un 25-40% en individuos. Debemos tener en cuenta: 1. Mayores prevalencias en rebaños lecheros en comparación con los de aptitud cárnica, debido a:
 
• Mayor tamaño de los rebaños.
• más alto uso de vacunas no marcadas (interfieren en los análisis serológicos).
• manejo más intensivo.
• mayor densidad y movimiento de animales.

Alto número de rebaños libres de IBR en áreas infectadas en las que si no se vacuna y no se toman medidas de bioseguridad específicas, se encontrarán en situación de alto riesgo. 3. Alto riesgo de reactivación de infecciones latentes en explotaciones que vacunan, excepto los animales seronegativos. 4. Asesoramientos inadecuados sobre programas vacunales y medidas de bioseguridad. Diversas CC. AA., han establecido programas de prevención y control del IBR en explotaciones de ganado vacuno integradas en Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), y aunque, estas iniciativas no integran a la totalidad del censo bovino de estas regiones, no cabe duda que constituyen un primer paso de gran importancia para la erradicación del IBR en España.

En España lo idea sería establecer un marco uniforme basado en los siguientes puntos:

- Notificación obligatoria de sospecha o presencia de enfermedad.
- Vigilancia sanitaria periódica.
- Utilización de una calificación sanitaria oficial.
- Regulación oficial de los movimientos de animales entre explotaciones calificadas.
- Uso exclusivo de vacunas marcadas en explotaciones con animales reproductores o destinados a la reproducción.
- Establecer medidas de bioseguridad.
  • ¿En tu opinión cuales serían los principales beneficios e inconvenientes de un programa de control de IBR?
  • ¿Cúales son las formas más importantes de reintroducción del virus en explotaciones libres de IBR?
  • ¿Qué pruebas diagnósticas utilizarías para la identificación de animales seropositivos? 
Autores: LBN, YBA, NDA, MGC, VGP, MGG

9 comentarios:

  1. El principal inconveniente de un programa de control de IBR es el coste económico que supone, además de tener que concienciar a los ganaderos para su correcto control; por otra parte, el beneficio que supondría sería mayor que las perdidas puesto que a la larga nos supondría el hecho de poder expandir el mercado y eliminar las restricciones actuales con otros paises.
    Respecto a las formas más importantes de reintroducción del virus tenemos que pensar en la introducción de animales infectados pero asintomáticos además de semen, óvulos y embriones que puedan venir de explotaciones infectadas. La solución a ello sería evitar la exportación de animales y demás productos desde explotaciones infectadas o dudosas a explotaciones libres.
    Por último, para la identificación en animales seropositivos deberiamos usar vacunas marcadas lo que nos permitiría poder identificar si el animal ha sido infectado por el virus o simplemente por la vacuna.

    ResponderEliminar
  2. Para la identificación de animales seropositivos en explotaciones libres de IBR, en donde no se vacuna, se pueden detectar anticuerpo gracias a las pruebas de ELISA (la más usada), se puede detectar el antígeno viral o también el aislamiento viral (la menos frecuente).

    ResponderEliminar
  3. El IBR es un agente etiolóogico importante y que desencadena un conjunto de signos clínicos denominados síndrome respiratorio bovino (también otros agentes microbiológicos pueden dar a este síndrome) de manera que su control tiene el beneficio de disminuir la incidencia d esta enfermedad que causa una gran cantidad de pérdidas económicas. Es cuando a los efectos perjudiciales, únicamente cabe destacar el coste económico que conlleva.

    Las formas más importantes de reintroducción del IBR es mediante la importanción de animales portadores asintomáticos de manera que es fundamental la realización de un correcto control y cuarentena de los animales importados antes de la incorporación con el resto.
    El diagnostico se lleva a cabo mediante serología (ELISA) y en España a menudo en las granjas de cebo vacuno se vacuna contra el IBR y el BVD

    ResponderEliminar
  4. Realmente, habría que ponderar si existe mayores beneficios que pérdidas económicas al implantar las medidas de control y erradicación. Por un lado tenemos los beneficios de poder exportar animales, semen y óvulos a paises indemnes europeos, pero primero hay que preguntarse si realmente estos países como Alemania o Italia estan interesados en carne, semen o óvulos de bovinos de nuestro país (ya que ellos cuentan con una más que excepcional carga ganadera.
    Por otro lado, la inversión económica que supondría (mayor número de análisis, mayor gasto en la utilización de vacunas marcadas, sacrificios de animales seropositivos)

    La reintroducción de animales seropositivos constituye la principal fuente de infección de explotaciones indemnes. Éstos animales pueden moverse de una explotación a otra debido a que son asintomaticos, aunque siguen siendo infectivos tras haber superado la fase clinica de la enfermedad y siguen eliminando herpesvirus. Por ello sería necesario que cada vez que entrara en la población ganadera indemne un nuevo animal realizar el diagnóstico serológico del IBR.

    Las pruebas para detectar IBR estarían encaminadas a la detección de Anticuerpos específicos contra la enfermedad mediante tecnicas de ELISA o similares. La vacunación (si no es marcada) supondría un problema porque serían animales seropositivos aunque nunca hubieran padecido la enfermedad. Es por ello que no se recomendaría la vacunación.

    Podrían hacerse también diagnosticos serológicos aun con vacunas sin marcar realizando seroconversiones.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la primera pregunta, creo que el principal inconveniente de la aplicación de programas de control y erradicación del IBR, son fundamentalmente económicos, ya que sería necesario vacunar a todos los animales y análisis periódicos, además de aplicar medidas de bioseguridad adicionales. La vacunación del IBR permite reducir los signos clínicos, disminuir la capacidad de transmisión por parte de los individuos afectados y aumenta la dosis infectiva necesaria para desarrollar la enfermedad, pero aún así no previene la infección. Se suelen utilizar vacunas vivas marcadas (con una duración de la inmunidad mayor) e inactivadas marcadas.

    Respecto a las formas de reintroducción de la infección en explotaciones libres de IBR, creo que hay que prestar especial atención a la introducción de nuevos animales procedentes de explotaciones o regiones no libres de IBR, por lo tanto estos animales deberían de ser sometidos a cuarentena y diagnóstico en caso de sospecha de enfermedad.

    El diagnóstico de los animales seropositivos lo haría a través de la serología (detección de anticuerpos específicos frente a IBR) en suero y leche de estos animales a través de pruebas como ELISA, etc. Una ventaja de la vacunación con vacunas marcadas, es que evitamos el sacrificio de animales seropositivos por la vacuna y no por la infección.

    ResponderEliminar
  6. La rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR) está originada por un herpesvirus tipo 1 que puede dar varias formas clínicas. Estas formas clínicas no provocan patología muy problemática en el animal infectado pero si afecta a sus índices productivos, produciendo problemas respiratorios y reproductivos principalmente (a veces abortos).
    - El HPV-1 conlleva el problema de que se acantona en ganglios y puede reactivarse durante un período de inmunosupresión con lo que los programas de control resultan más complicados. Otro inconveniente es el coste ecónomico de llevar a cabo un programa de control sanitario de IBR, ya que se transmite fácilmente por secreciones y tendremos que llevar a cabo el control en todas las explotaciones de la región o área ganadera.

    - El IBR provoca gran mortalidad, casi del 100% porque se transmite fácilmente por secreciones respiratorias, reproductivas, placenta, conjuntival y también en ocasiones por vectores. La forma de reintroducción del virus puede ser mediante la introducción de un animal que aparentemente no esté infectado porque no presente síntomas y haya superado la infección pero que tenga el HPV-1 acantonado en los ganglios y que haga de portador en nuestra granja.

    -La prueba más utilizada para el diagnóstico de IBR es la ELISA. Además en el caso de que tuviésemos prevalencias altas vacunaría con vacunas marcadas para conocer de los animales positivos cuáles están realmente infectados.

    PMV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quise decir gran morbilidad casi del 100% (no mortalidad)

      Eliminar
  7. En el IBR, al ser el cuadro clínico algo inespecífico y existir animales persistentemente infectados, los cuales no muestran síntomas pero transmiten la enfermedad al resto de terneros, cobra un papel importante el diagnostico laoratorial. Entre las técnica más utilizadas para este tipo de diagnostico tenemos:
    - El aislamiento del virus en cultivos celulares a partir de muestras de exudados, y su identificación mediante técnicas de anticuerpos fluorescentes.
    - Análisis histopatológico para ver inclusiones intranucleares
    - Evaluación del número de anticuerpos circulantes en sangre en pruebas pareadas, para ver si han aumentado o no, mediante pruebas como la fijación del complemento, inmunofluorescencia indirecta y de hemoaglutinación pasiva.

    JLS grupo 43

    ResponderEliminar
  8. Realizaría pruebas indirectas, que tienen como fundamento la detección de anticuerpos específicos contra el VHB - 1, se pueden hacer mediante las pruebas de seroneutralización o la de ELISA, las dos tienen alta sensibilidad y especificidad.

    Se recoge una muestra de sangre (sin anticoagulante) de un número representativo de animales jóvenes que no hayan sido vacunados contra este virus, y se determina si hay presencia de anticuerpos contra el virus.

    La detección de los anticuerpos confirmará la infección natural por VHB-1, porque los anticuerpos calostrales desaparecen a los seis meses de edad.

    ResponderEliminar