lunes, 24 de enero de 2011

Newcastle en el país de los castillos

La enfermedad de Newcastle es considerada en todo el mundo como una de las enfermedades más importantes en aves de corral, debido a la alta mortalidad que puede producir y a las repercusiones económicas que derivan de las restricciones de comercio y embargos en las zonas y países donde se han producido brotes.
  
Es una infección vírica aviar producida por un virus RNA monocatenario de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Paramyxovirinae. De los 9 serotipos existentes, el paramixovirus-1 (PMV-1) es el denominado Enfermedad de Newcastle, siendo de declaración obligatoria según la Directiva 92/66/CEE.
 
Se ha dado un nuevo caso de la enfermedad de Newcastle en palomas en el noroeste de Francia.
 
La autoridad veterinaria envió una Notificación Inmediata con fecha 4 de enero de 2011 a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
 
Este informe describe un brote que se inició el 27 de diciembre de 2010 en una granja con 13.530 palomas en Langoat, en la región Cótes-d'Armor de Bretaña. En total, 630 aves murieron y el resto de la parvada fue sacrificada.
 
De acuerdo con el informe, se observaron signos clínicos sugerentes de enfermedad de Newcastle en las palomas jóvenes sin vacunar. La mortalidad aumentó diariamente.
 
No se ha encontrado un vínculo epidemiológico con el brote previo en el departamento de Morbihan, también en Bretaña, que comenzó el 16 de diciembre de 2010. La fuente más probable de la infección es la de aves silvestres.
 
El 30 de diciembre de 2010, todas las aves en la propiedad se sacrificaron como una medida preventiva y se realizaron operaciones de limpieza y desinfección. Se estableció una zona de protección de 3 kilómetros y una zona de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la propiedad infectada. Las granjas avícolas en estas zonas están sujetas a restricciones de movimientos.
 
  • Teniendo en cuenta las formas de trasmisión de la enfermedad, ¿sería posible que llegara a España?; en ese caso, ¿qué precauciones tomaríais?
  • ¿Creéis que las medidas aplicadas son suficientes? ¿propondríais alguna más?
  • Considerando que los pollitos en buen estado pueden ser vacunados desde el 1-4 día de vida, pero la eficacia de la vacunación aumenta si se espera hasta la segunda o tercera semana, ¿qué opináis del hecho de que los afectados no estuvieran vacunados? ¿cómo creéis que ha influido esto en el brote?
Fuentes: http://revistas.ucm.es/vet/19882688/articulos/RCCV0808220125A.PDF; www.oie.int; www.elsitioavicola.com
 
Autores: LBP, NCP, VGG, CGM

20 comentarios:

  1. Dado que la enfermedad de Newcastle se transmite por comida, instrumentos, locales…contaminados; al realizar una buena limpieza y desinfección tras el sacrificio de los animales eliminamos esta posible vía de contagio. Sin embargo también se transmite por contacto directo con las secreciones de animales infectados, especialmente heces, por lo que es posible que continúe difundiéndose si existen aves salvajes infectadas, y de ahí también la posibilidad de que el problema se extendiera y llegara a España.


    MRC-39

    ResponderEliminar
  2. Como apunta el anterior comentario aves salvajes podrían traerla a España durante sus migraciones ya que el brote se detectó en diciembre pero podía estar presente de antes, es una posibilidad remota pero real.
    Como medida adicional propondría el muestreo de aves salvajes en la zona de vigilancia ya que estas aves no se sacrifican y son posibles transmisores.

    ResponderEliminar
  3. El anterior comentario es de JCMG15 que se me había olvidado firmar

    ResponderEliminar
  4. La vacunación de las aves comerciales en sus distintas formas de producción es la única manera de reducir la enfermedad y por lo tanto las perdidas resultantes de esta.
    La vacunación debería limitar la transmisión de la enfermedad por la inducción de una suficiente inmunidad.
    Claramente puede afectar a España por el movimiento de aves silvestres procedentes de los otros países europeos, según un estudio de analisis de riesgos por la UCM, los países que entrañarían más riesgo para las migraciones hacia España son Bélgica, Suecia, Francia e Italia, y las provincias más preocupantes según los factores analizados serían Salamanca, Zamora, La Rioja, Navarra, Álava, Huesca, Barcelona, Cáceres y Toledo.
    Según este analisis se deberían mejorar los planes de vigilancia, con la posibilidad de optimizar los esfuerzos económicos destinados a la lucha de Newcastle.

    SPL G15

    ResponderEliminar
  5. Cualquier animal que mostrara síntomas de la enfermedad de Newcastle debería ser cuarentenado inmediatamente. Además, las nuevas aves a introducir en un aviario deberían ser vacunadas previamente.

    La vacunación profiláctica se practica en casi todos los países productores de aves de corral, incluso en aquellos que la tienen bajo control. Es por ello, que el hecho de que los pollitos afectados no estuviesen vacunados ha influido notablemente.

    AMS-39

    ResponderEliminar
  6. Las medidas aplicadas seria interesante completarlas con medidas que permitan verificar la extincion del foco, tales como llevar a cabo evaluaciones clinicas periodicas, introduccion o identificacion de centinelas, muestreo periodicos de centinela.

    MOR40

    ResponderEliminar
  7. especial interes tienen las aves silvestres, que son las que pueden hacer que el virus llege a otros paises. al estar notificado en la OIE se avisa a todos los miembros para que esten atentos a la posible aparicion de un brote en sus fronteras. con las medidas higienicas y los sacrificios se deberia controlar el brote. si la vacuna reduce la incidencia, en los paises en donde ha aparecido la enfermedad deberian desarrollar un plan vacunal efectivo.

    PVA40

    ResponderEliminar
  8. En el caso de sospechar de infección para prevenir el contagio se puede realizar una vacunación de emergencia de todas las palomas aparentemente sanas. Los animales visiblemente enfermos deben excluirse de la vacunación preventiva, ya que como eliminadores pueden poner en peligro el efecto de la vacunación en el resto del palomar.
    Es interesante un tratamiento de apoyo de todas las palomas vacunadas para reforzar las defensas del organismo.
    PMM40

    ResponderEliminar
  9. Una vía de entrada importante de la enfermedad de Newcastle es a partir de las distintas especies silvestres de columbiformes procedentes de los países europeos con una alta incidencia de la enfermedad. Entre los paises que entrañarian más riesgo en relación a la entrada de la enfermedad en España está Francia. Por esta razón seria conveniente realizar un analisis de riesgo que permitiría ofrecer una información más precisa para la mejora de los planes de vigilancia, con la posibilidad de optimizar los esfuerzos económicos destinados a la lucha contra esta enfermedad.

    MVP40

    ResponderEliminar
  10. El uso de la vacunación me parece vital para el control de la enfermedad ya que en granjas con aves no vacunadas la mortalidad es del 100%, mientras que en aves vacunadas se reduce al 10-20%.

    Además de la restricción de movimiento de animales de las granjas afectadas y colindantes, se debe reducir la estrada de visitantes o vehiculos, en el caso de ser imprescindible se deben llevar a cabo medidas higienicas correctas para evitar que estos diseminen la enfermedad.
    Hay que señalar que no se deben tener aves domesticas (como los periquitos)en la explotación ni lo trabajadores, ya que pueden diseminar la enfermedad sin mostrar sintomas durante un año.

    BMT-32

    ResponderEliminar
  11. Habria que realizar un estudio para valorar, mediante un análisis cualitativo, el riesgo de introducción en España de la enfermedad de Newcastle a través de columbiformes silvestres migradoras, lo que podría permitir mejorar los planes de vigilancia y ofrecer una información fundamental para futuros análisis de riesgo de entrada y dispersión de la enfermedad con la posibilidad de optimizar los esfuerzos económicos destinados a la lucha contra esta enfermedad.

    BMB39

    ResponderEliminar
  12. Casi dos meses después de la detección del brote, la Comisión Europea ha decidido dar fin a la inmovilización de la zona de protección establecida en torno a la granja de palomas de carne afectada.

    La decisión de la Comisión del 18 de febrero, autoriza a Francia el transporte de pollitos de un día y pollitas maduras para la puesta a partir de explotaciones situadas en la zona de protección, a otras explotaciones de aves de corral situadas en su territorio.

    ¿Qué opinión os merece esta decisón? ¿Creéis que es acertada o que, por el contrario, se han precipitado permitiendo la salida de aves tan pronto?

    CGM-36

    ResponderEliminar
  13. Yo opino que ha pasado suficiente tiempo como para levantar la inmovilización y permitir de nuevo el movimiento de animales. Si bien no estaría mal esperar un poco más, también hay que pensar en la economía de las granjas y hacer una valoración de cual es el riesgo.

    LBP-36

    ResponderEliminar
  14. La enfermedad de Newcastle es altamente contagiosa, el éxito de aplicar unas buenas medidas ante un brote se basa en un diagnostico rápido y preciso.
    Además de las medidas tomadas, el sacrificio de las aves, limpieza, desinfección y establecimiento de una zona de vigilancia y una de protección; es necesario también para controlar el brote: la eliminación o el tratamiento de todos los materiales y desechos que pudieran estar contaminados; la destrucción de la carne de aves de corral que hayan sido sacrificadas durante el presunto período de incubación de la enfermedad, la prohibición de que se reintroduzcan aves de corral en la explotación hasta que hayan transcurrido, como mínimo, 21 días desde el final de las operaciones de limpieza y desinfección, y
    la realización de una investigación epidemiológica.
    Creo que levantar la inmovilización de los animales en la zona de protección es adecuado ya que tras las medidas tomadas no tiene que haber circulación en la zona.
    CTM-6

    ResponderEliminar
  15. Se transmite por contacto directo con aves clínicamente enfermas o con portadoras asintomáticas. El virus está presente en las heces, secreciones respiratorias y fómites (como alimentos, agua, ropa de los trabajadores, ...).
    Por lo tanto, teniendo en cuenta este tipo de transmisión, de este foco que ha aparecido en Bretaña la posibilidad de que llegue a afectar a las explotaciones españolas en mi opinión es baja. No obstante, como las aves salvajes a veces son portadoras asintomáticas puede haber brotes en cualquier lugar y podría aparecer en España (no siendo responsable el brote francés).
    IG-9

    ResponderEliminar
  16. Es posible que la enfermedad llegara a España por medio de las aves migratorias, que todos los años llegan a España desde el resto de Europa, aunque como precaución, el hecho de la limpieza y desinfección tras el sacrificio está bien, ya que evidentemente no se puede controlar a la fauna silvestre migratoria, asi que no será ese el campo de actuación. Si que se podría extremar medidas de precaución y bioseguridad en las explotaciones de España.
    Posiblemente el que aún no estuvieran vacunados los más jovenes, ha favorecido el brote, pero en ausencia de enfermedad en la zona, no creo que sea un mal planteamiento esperar un poco de tiempo a poner la vacuna si su eficacia aumenta

    ResponderEliminar
  17. La Enfermedad de Newcastle puede ser diseminada por aves silvestres, alimento contaminado, gente que tiene contacto con aves infectadas y fómites contaminados movidos por gente. De esta manera ademas de todas las medidas que se han planteado, creo que también habría que hacer un estudio epidemiológico para ver si ha podido haber contaminación de mas granjas por contacto con fómites o gente en contacto con aves infectadas.
    Muy importante la bioseguridad en las granjas y evitar contacto con aves silvestres.

    ResponderEliminar
  18. Varios meses después de la aparición del brote en Francia, acudimos a la base de datos epidemiológica de la OIE y econtramos que posteriormente, se produjeron dos brotes más de la enfermedad en Suecia, el 30 de enereo y 11 de febrero respectivamente, ambas relacionadas con la posible transmisión a partir de aves silvestres. A partir de esta fecha, no hay más manifestaciones de Newcastle en Europa, lo que nos sugiere que la enfermedad se controló correctamente, en ambos países una vez se detectaron los brotes, pero aún así, vemos que el papel de las aves silvestres en la transmisión es fundamental y un punto de difícil control para las explotaciones avícolas. La vacunación, el manejo, unas instalaciones adecuadas y unas medidas de control son las mejores armas, actualmente, para hacer frente al proceso.

    ANC - 32

    ResponderEliminar
  19. Sería una medida interesante, incluír en la población de aves salvajes una serie de individuos a seguir, individuos de muestra controlados por los veterinarios. De tal manera que podremos realizar un seguimiento periódico de el estado sanitario de estos animales, controlando así el estado de la población de aves migratorias y salvajes (principal foco de preligro en Newcastle)

    A.A.N grupo 13.

    ResponderEliminar
  20. 1- El agente sí que podría llegar a España por aves portadoras que cruzaran la frotera y lo disemianaran en sus excretas. Propondría el establecimiento de unidades centinela y controles periódicos de las mismas.
    2- Las medidas propuestas están bien, propondría además unidades centinela tras el área de vigilancia.
    3- La ausencia de vacunación ha sido un factor predisponente para una rápida diseminación de la enfermedad, permitiéndole expandirse de manera explosiva en la población.

    DCM

    ResponderEliminar