miércoles, 15 de diciembre de 2010

Esto es un Muermo

La expresión "esto es un muermo" haciendo referencia a algo aburrido, se origina al comparar el estado de abatimiento de los animales aquejados por una enfermedad denominada Muermo y la situación del individuo aburrido y apático. Sin embargo, y a pesar del carácter coloquial de esta expresión no se trata de una enfermedad para tomársela a broma.

En Abril de 2010 fue notificado un brote de Muermo equino en Bahrein, en el que se vieron afectados en un principio 6 animales con signos clínicos. Los demás animales de la explotación no mostraban sintomatología, a pesar de ello se tomaron 394 muestras de suero y fueron enviadas al laboratorio de referencia de la OIE, de ellas 35 se diagnosticaron positivas. El posible origen del brote podría haber sido la importación de varios animales desde Siria y Kuwait (en este último hubo un brote en 2009)

El Muermo es una enfermedad infecciosa y mortal causada por la bacteria Burkhoideria mallei que afecta principalmente a équidos, aunque también se ha observado en camélidos, félidos salvajes, cánidos, osos y roedores. Está considerada como una grave zoonosis, ya que sin un tratamiento precoz es altamente mortal para los humanos, siendo los veterinarios y personal que trabaja con caballos grupos de alto riesgo.

Se han descrito tanto formas agudas como crónicas de la enfermedad. Las formas agudas suelen observarse en asnos y mulos, que presentan fiebre alta y signos respiratorios. En los caballos, la evolución del muermo suele ser crónica y pueden sobrevivir durante varios años. Además, el muermo causa en los animales la formación de nódulos y ulceraciones en las vías respiratorias y pulmones, así como una forma cutánea, que se conoce como "farcy".

El muermo está erradicado en Europa, Norteamérica y Australia. Sigue prevaleciendo en África, Sudamérica y Asia. Hoy en día, es considerada por la OIE como una enfermedad de declaración obligatoria.

Su control requiere una detección precoz y efectuar pruebas de diagnóstico a los casos clínicos sospechosos, así como a los équidos aparentemente normales, con la consiguiente eliminación de los casos positivos. Además hay que tener en cuenta que no existe una vacuna ni tratamiento para esta patología en los animales.

Sabiendo todo esto, ¿sabrías responder a lo siguiente?
  • ¿Qué medidas de control recomendarías para los países que quieren erradicarla?
  • ¿Crees que es posible erradicar esta enfermedad por completo?
A la hora de importar un caballo de una zona endémica de esta enfermedad:
  • ¿Qué certificados y pruebas exigirías para asegurarte de que ese animal está libre?
  •  ¿Qué medidas tomarías durante el transporte?¿y a su llegada al país libre?


Fuentes:

Autores: JLA, CMP, PSL y VMG

20 comentarios:

  1. Para las importaciones de équidos, exigiría la presentación de un certificado veterinario internacional donde se garantice que los
    animales no presentaron ningún signo clínico de
    muermo el día del embarque, permanecieron, durante los 6 meses anteriores al embarque, en una explotación en que no se señaló ningún caso de muermo durante ese período; y dieron resultado negativo en una prueba para la detección del muermo efectuada menos de
    30 días antes del embarque.

    MOR40

    ResponderEliminar
  2. Las medidas de control se centran en la detección precoz de la enfermedad y en evitar la propagación con medidas de bioseguridad apropiadas:
    - cuarentena
    - vigilancia de las poblaciones animales susceptibles y notificación de casos sospechosos
    - pruebas diagnósticas a los casos clínicos sospechosos y a los équidos aparentemente normales
    - identificación y eutanasia de positivos
    - limpieza y desinfección de las explotaciones infectadas
    - destrucción por incineración de los animales eutanasiados y de todos los materiales contaminados
    - estrategia de vigilancia y control del muermo respaldada por una legislación apropiada

    BF9

    ResponderEliminar
  3. Las pruebas prescritas para el comercio internacional son la prueba de la maleína y la prueba de fijación de complemento. También se han descrito enzimoinmunoensayos, ELISA y ensayo de aglutinación en placa con rosa bengala (RBT).La precisión de los ensayos de aglutinación y precipitina no es adecuada para su empleo en programas de control. Los caballos con muermo crónico y los de salud debilitada dan lugar a resultados negativos o no
    concluyentes.
    PMM40

    ResponderEliminar
  4. Destacar además pruebas laboratoriales basadas en la inoculación experimental en roedores de exudados de las lesiones.Es quizás la prueba que permite un mejor aislamiento del germen. Provocarán orquitis muy graves (reacción de Strauss) y reacción ganglionar. De los ganglios afectados pueden tomarse muestras para cultivo en agar glicerina para el aislamiento y posterior identificación del agente.

    Es de gran ayuda ante la llegada de animales de zonas sospechosas.

    AMS-39

    ResponderEliminar
  5. Dado que no existe tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la única posibilidad de la erradicación consiste en la detección y sacrificio de los animales positivos.
    Lo cual puede resultar difícil dado que los países en los que continua prevaleciendo (Asia, África o Sudamérica) disponen de escasos recursos económicos.

    MRC-39

    ResponderEliminar
  6. En zonas endémicas de Muermo, resulta de gran dificultad su erradicación, ya que se confabulan varios factores:

    -El muermo no sólo afecta a caballos, asnos y mulas, sinó que se puede transmitir a otros animales como perros, gatos, cabras, ovejas, camellos,grandes felinos en cautiverio y el hombre. Lo cual nos imposibilita la eliminación directa de los casos positivos. Además, las especies silvestres, pueden actuar como reservorios de la enfermedad.

    -En zonas endémicas se puede aplicar tratamiento con antibióticos, pero éste riesgoso, dado que las infecciones se pueden propagar a los humanos y otros animales, y los animales tratados se pueden convertir en portadores asintomáticos, con lo cual nos imposibilita la erradicación.

    -No de forma aleatoria, las zonas endémicas de Muermo se presentan en áreas escasos recursos económicos, dificultando aún más el control de los animales, las posibilidades de diagnóstico y la erradicación.


    ANC 32

    ResponderEliminar
  7. Si se toman medidas preventivas tales como hacer controles serologicos de los caballos, eliminar los positivos, una buena limpieza y desinfeccion de los lugares donde se dan casos, poner animales centinela...se podria tener un control bastante optimo de los caballos. Ahora bien, uno de los mayores problemas a la hora de erradicar en un pais una enfermedad son los animales no controlados como los félidos salvajes, cánidos, osos y roedores. Creo que es ahi donde existe mayor complicacion a la hora de erradicar una enfermedad.
    PVA-40

    ResponderEliminar
  8. No existe actualmente ningún tratamiento con
    medicamentos veterinarios capaz de curar la infección. El control del muermo requiere su detección precoz y efectuar pruebas de diagnóstico a los casos clínicos sospechosos así como a los équidos aparentemente normales, con la consiguiente eliminación de los casos positivos.

    Para los países libres de muermo, se han formulado recomendaciones para las importaciones de équidos. Se exige la presentación de un certificado veterinario internacional donde conste que los animales no presentaron ningún signo clínico de muermo y estuvieron en un país exportador libre de la enfermedad durante al menos seis meses antes
    de su transporte.

    En los países de riesgo o donde la enfermedad es
    endémica, el control se centra en la detección precoz, la eliminación de los casos positivos así como en prevenir la propagación con medidas de bioseguridad apropiadas. La vacunación y el tratamiento de los casos clínicos no son opciones adecuadas para el control de la enfermedad en los animales.

    ResponderEliminar
  9. com medidas de prevención:
    PREVENCIÓN
    - Detección de la enfermedad en animales (prueba de maleína y de fijación del complemento en la sangre, con resultado positivo). Los infectados deben ser sacrificados, eliminados los restos (enterrados y cubiertos con cloruro de cal) y desinfectar locales y utensilios. (Los animales asintomáticos deben aislarse).
    - Todo estiércol procedente de animales debe ser desinfectado antes de usarse como fertilizante.
    - Desinfección regular de locales y equipos.
    - Disponer de medios de protección personal.
    - Disponer de locales para aseo e higiene, y de desinfectantes líquidos para las manos.
    - Ciertos trabajos en laboratorios se realizarán en lugares cerrados, y se debe disponer de sistemas de ventilación general. En tal caso, debe usarse protección completa de ropa, cara, ojos y respiración (incluso de máscaras del tipo antigás con filtros), y se mantendrá una escrupulosa higiene personal.
    - Las personas expuestas quedarán bajo estricta vigilancia médica, y se realizarán pueblas de maleína (inyección en la piel para observar la reacción) y de fijación del complemento (análisis en sangre) repetidas varias veces (observando resultado negativos), incluso durante meses.

    MVP40

    ResponderEliminar
  10. La primera cuestión, sobre las medidas de erradicación que podrían tomar los países endémicos, podría resolverse con campañas de mismos. Para la detección puede realizarse la detección de positivos y sacrificio de los prueba de la maleinización, que consiste en inocular vía intradermopalpelbral de 0,1 a 0,2 ml de maleina (endotoxina con poder patógeno). La lectura se realiza a las 24-36 horas, y como reacción positiva se considera la aparición de una blefaro conuntivitis muco-purulenta y edematosa, asociada a una reacción linfática y ganglionar. Esta prueba es más sencilla y barata que una serología, pero en caso de realizarse ésta posteriormente, hay que tener en cuenta qe la maleína induce aparición de anticuerpos en 30-60 días.

    En cuanto a si es posible erradicar esta enfermedad por completo, puede que no por el momento, pero sí si se trabaja en ello. El diagnóstico sería costoso, pero veo más problemática económica en cuanto a sacrificar a los caballos positivos, al tratarse de países con menos medios, en los que los caballos probablemente no se tengan por lujo o capricho como ocurre aquí, sino como herramienta de trabajo. Pese a esto, si se quiere erradicar la enfermedad, el sacrificio de positivos es necesario.

    Para importar animales de países endémicos, yo opino que sería necesario realizar una prueba diagnóstica (maleinización) antes de salir del país, e ir acompañados de un documento que certifique que el animal está libre. Durante el transporte, habría que evitar la mezcla con otros animales que pudieran estar infectados. Y a la llegada, quizá no estaría de más repetir la prueba diagnóstica para asegurarnos de que el animal está libre (se supone que el viaje no será de más de 30 días, que es el tiempo que tardan en aparecer los anticuerpos tras la maleinización y que podrían darnos un falso positivo).

    ResponderEliminar
  11. Me he equivocado al escribir el anterior comentario , en la línea 3 quiero decir 'campaña de detección de positivos y eliminación de los mismos'.

    ResponderEliminar
  12. Prevención en animales:
    Animales cuyas pruebas resulten positivas deben ser eutanasiados. En un brote, los establecimientos se deben declarar en cuarentena, limpiarse y desinfectarse minuciosamente. Se deben quemar o enterrar todas las camas y los alimentos contaminados, y se deben desinfectar todos los equipos y otros fómites. Los cadáveres se deben quemar o enterrar. Cuando sea posible, los animales susceptibles deben mantenerse alejados de los establecimientos contaminados durante varios meses.
    En las áreas endémicas, los animales susceptibles deben mantenerse alejados de los comederos y bebederos comunitarios, dado que el muermo es más frecuente en los lugares donde se congregan animales. Las pruebas de rutina y la eutanasia de animales positivos pueden erradicar la enfermedad.

    Prevención en humanos:
    Aunque no es frecuente la transmisión de persona a persona, los pacientes con muermo deben aislarse. Se deben tomar medidas de precaución para el control de infecciones, y se deben utilizar batas y protectores faciales de un sólo uso,durante los cuidados intensivos.

    ResponderEliminar
  13. Perdon, en el ultimo comentario se me ha olvidado poner la firma.

    BMB39

    ResponderEliminar
  14. La toma de medidas tales como la detección de animales clínicamente sospechosos, así como la realización de analisis serológicos rutinarios con el objetivo de detectar aquellos animales seropositivos tanto aparentemente normales como clinicamente enfermos y su inmediata notificación y posterior eliminación, sería un pilar importante dentro del plan de erradicación. Una buena limpieza y desinfección de los locales infectados debe siempre acompañar a estas medidas, así como un buen control sobre todas aquellas especies susceptibles de padecer y contagiar la enfermedad que pudieran entrar en contacto con los animales de la explotación.
    Un control exaustivo sobre todos aquellos animales importados de zonas endémicas y susceptibles de estar infectados es también muy importante
    M.A.v grupo 13

    ResponderEliminar
  15. Como medidas profilácticas se podrían hacer análisis serológicos y alérgicos (maleinización) y sacrificio de positivos. Los análisis serían una de las pruebas exigidas en el momento de importar un animal, además de una exploración clínica para valorar si padece algun tipo de síntoma relacionado con la enfermedad.
    No se puede vacunar a la población ya que no hay vacunas disponibles.

    VGG36

    ResponderEliminar
  16. Para erradicar esta enfermedad, ante la ausencia de vacunas disponibles,se diagnostica mediante serología o alérgico con maleinización ( via intradermopalpebral con mielina y lectura a las 24h, la reacción positiva dará: blefaroconjuntvitis muco-purulenta y edematosa asociada a reacción linfática y ganglionar). Los detectados positivos se sacrifican y el tratamiento esta prohibido.
    CTM-6

    ResponderEliminar
  17. Las memidas que propondria serian, primero eliminar los animales enfermos, haces pruevas diagnosticas con maleina a los animales de la misma explotación y limpiar y desinfectar las cuadras en las que se encontraban los animales enfermos.
    En cuanto a las pruebas a realizar al importar animales procedentes de esa zona, realizaria la prueba intradermopalpebral inoculando maleina en el parpado inferior.

    ResponderEliminar
  18. Los paises sudamericanos deberían estandarizar las pruebas de dignóstico para procesos de exportación... para que no ocurra que haya que sacrificar equinos dados por negativos (senasa argentina) y resultan positivos serológicos en Chile y en laboratorios de referencia.

    ResponderEliminar
  19. Lo que estaria bueno es protocolizar todas las pruebas diagnosticas en el sentido de que un pais deba realziar la vigilancia epidemiologica para investigar si esta la enfermedad, se determine cual es la prueba de screening y las pruebas diagnosticas. Existe muchas controversias y cada pais hace a su parecer segun sus recursos, lo que lleva al descreimientos de las campañas sanitarias saliendo al publico personas que sin ningun criterio tecnico ponen en tela de juicio el accionar sanitario. Por otro aldo los oportunistas de turno que aprovechan la situcion para sacar lucro propio...

    ResponderEliminar