jueves, 11 de noviembre de 2010

Brote de Cólera en Haiti

Tras el terremoto en Haití la pobreza, las muertes y la destrucción no han sido el único problema, un brote de cólera ha llegado al país empeorando la situación; por si esto fuera poco ha venido acompañado del huracán Tomás que ha provocado una expansión explosiva de esta epidemia debido al desbordamiento de ríos contaminados (supuesto indicio del brote epidemiológico al norte del país).
El cólera se transmite a través de la contaminación fecal del agua. El agua potable (clorada), el saneamiento apropiado y la educación sanitaria son las prevenciones principales para este problema.
El Gobierno del país habla de una crisis sanitaria debido a la falta de medios, esto deriva a que no se encuentran soluciones eficaces para controlar la masiva aparición de nuevos casos, por esto se teme un caos total por la llegada de la enfermedad a la capital Puerto Príncipe (con 2.245.445 habitantes). El recuento de muertes hasta hoy llega a 583 y más de 8.000 son las personas hospitalizadas.
Como medidas drásticas se plantea la instalación de campamentos médicos donde aislar a los enfermos y evitar así la masacre que provocaría el cólera en la capital.
Hasta ahora no ha habido una correcta gestión ambiental por lo que no se ha conseguido acotar la enfermedad.
  • ¿Crees posible el control de la epidemia con esta última propuesta?
  • Si no ha habido medios suficientes hasta ahora ¿Crees que es buena idea crear estos núcleos de enfermedad? ¿Ves posible la manipulación de todos los desechos peligrosos que supondrán estos lugares?
  • ¿Crees que están a salvo los sanitarios responsables de mediar con la enfermedad?
El Gobierno Español ha mandado una ayuda urgente de 100.000 euros con los que se podrá potabilizar 108 millones de litros de agua. Imaginaros cuántos litros de agua se podrían potabilizar con los 6.000 euros por minuto invertidos en la visita del Papa...
  

21 comentarios:

  1. Y........... ¿que pinta el viaje del papa con el coler? a ti te la produce?

    ResponderEliminar
  2. Para el control de esta epidemia sería necesario habilitar letrinas en los campamentos de desplazados por el terremoto y sistemas de eliminación higienica de los excrementos, mejorar los sistemas de potabilización del agua de consumo y prohibir el uso de aguas residuales en el riego.
    Se debe restaurar además rapidamente los fluidos y electrolitos que pierdan los afectados por lo que también es necesario apoyo económico para el tratamiento y la fluidoterapia.

    Recuerdo que esto es un blog de infecciosos, hay otros muchos en internet sobre ideas político-religiosas. No basta con ir de "progre" sino tambien ser respetuoso con los demás.

    AMS-39

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con mi anterior compañero, y a lo ya comentado se podría añadir como medidas de prevención; una buena cocción de los alimentos, proteger estos del contacto con moscas. Por ptra parte en cuanto al personal sanitario, deben llevar a cabo una serie de medidas de desinfección de todos los materiales ultilizados con los pacientes y ademas cubrir las heces y vómitos de los enfermos con soluciones desinfectantes, ya que sino pueden entrar en contacto con el agente.

    Realmente DESAFORTUNADO Y FUERA DE LUGAR el último comentario de los que han puesto la noticia.

    ResponderEliminar
  4. Estoy impresionado por las intervenciones con intencion "cientifica" de algunos. ¿pero de verdad creis que es de recibo el decir que "Recuerdo que esto es un blog de infecciosos, hay otros muchos en internet sobre ideas político-religiosas."
    ¿Pensais que sois unos espitus puros?
    El veterinario vive y convive con sus propias contradicciones y la religion es una de ellas y mas vale porque si con la religion se curasen las enfermedades, dios solucionaria todos los problemas y ¿el veterinario para que serviria?
    Centremosnos en el colera, que por lo que llevo leido hasta el momento, vuestros argumentosno dan ni para una conversacion de cafe.

    ResponderEliminar
  5. Según el último informe divulgado ayer por las autoridades sanitarias la cifra de muertos se eleva a 724, nueve de ellos en la capital del país (Puerto Príncipe). El número de personas hospitalizadas asciende a 11.125. Las autoridades de salud declararon el martes (tras la primera muerte en Puerto Príncipe) que se trata de un problema de seguridad nacional.
    Según estimaciones de la OMS unas 200.000 personas podrían contagiarse en Haití durante los próximos 6 meses.

    Dados estos últimos datos creo que controlar la epidemia a estas alturas para evitar su mayor expansión por la capital será muy complicado, puesto que si ya han fallecido 9 personas (a fecha de ayer) lo mas probable es que muchas mas estén infectadas y que este numero se vea, lamentablemente, incrementado en los próximos días.
    No obstante, creo que hubiera sido una buena medida de prevención, de haberse tomado antes.

    Supongo que los sanitarios contaran con medidas para potabilizar el agua de bebida (pastillas potabilizadoras) y que tendrán sumo cuidado para no beber agua en malas condiciones... Aunque evidentemente existe un riesgo...

    LGL-15

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta la posibilidad de existencia de portadores asintomáticos, no creo que sea posible el control de la epidemia con la propuesta de aislar a los enfermos en campamentos. Según la OMS aproximadamente el 75% de las personas infectadas con V. cholerae no presenta ningún síntoma, a pesar de estar el microorganismo presente. Estas personas, durante 7 a 14 dias despues de la infección, eliminan el bacilo con las heces.
    Por lo tanto esta personas también representan una fuente de contaminación, la cual no se estaría controlando con la medida propuesta.

    MO40

    ResponderEliminar
  7. La medida de aislar a los enfermos en campos médicos no es suficiente para poder controlar la enfermedad. No obstante es conveniente dadas las infraestructuras sanitarias de esos países, pues la contaminación fecal es frecuente.

    La enfermedad se adquiere a través del agua o alimentos contaminados con Vibrio cholerae. El contagio del cólera se produce por transmisión oral-fecal.Cuando por cualquier causa las heces contaminan el agua que se bebe o los alimentos, se cierra el circuito y se producen nuevos casos.

    Por tanto las medidas preventivas deben incluir: Beber solo agua hervida o purificada con cloro, Mantener limpia el área de preparación de los alimentos, Cocinar bien los alimentos, Lavar bien las frutas con agua purifica, Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer , antes de manipular los alimentos , después de ir al baño o letrina y después de cambiar el pañal al bebé . Consumir abundante líquidos, jugos y otras bebidas preparadas con agua purificada.

    ResponderEliminar
  8. Resulta difícil controlar la epidemia de cólera dado que existe un importante porcentaje de infectados asintomáticos y por tanto de difícil detección, además la bacteria estará presente en las heces de los infectados durante 7-14 días contribuyendo a la difusión del problema.

    Dado que los individuos se infectan por ingestión de alimentos o agua contaminada es necesario asegurar el abastecimiento de agua potable y la higienización correcta de los alimentos, lo cual resulta difícil en un país en desarrollo como es el caso de Haití.

    Por tanto son importantes las ayudas económicas de terceros países pero tanto o más lo es el fomento de unas correctas prácticas de higiene y saneamiento en la población, tal y como indica la OMS.

    MRC-39

    ResponderEliminar
  9. Los hospitales están completos y los médicos pronto tendran que tratar a pacientes afectados del cólera con escasas medidas higiénicas debido a la falta de infraestructuras. Además, el huracán Tomas ha ocasionado inundaciones, provocando la pérdida de viviendas y cultivos y agravando aún más las precarias condiciones sanitarias. Así las medidas preventivas y de control básicas (abastecer a la población de agua limpia y potable, informar sobre las medidas higiénicas a llevar a cabo para evitar el contagio y proporcionar ayuda sanitaria a los enfermos) cada vez son más complicadas.

    ResponderEliminar
  10. En este momento y vista la gravedad y extensión del problema ya no se puede hablar de prevención; hay que pasar a las medidas de control. Éstas deben incluir, como han indicado mis compañeros, el saneamiento del agua (potabilización) o al menos su obtención de pozos no contaminados, el saneamiento de los alimentos mediante su adecuada preaparación (lavado con agua no contaminada, cocción...), el tratamiento adecuado de los residuos fecales para evitar la contamianción del agua cercana, y la aplicación de medidas higiénicas individuales correctas. Para ello, las autoridades cuentan con los medios informativos como ayuda, pues deben hacer comprender al ciudadano el peligro al que está expuesto y el papel tan importante que juega su actitud en la transmisión de la enfermedad. Debe ser consciente de que aplicando esas medidas higiénicas puede contribuir a acabar con el problema. Por tanto, las autoridades deben proveer de medios a la población, dentro de lo posible, para cumplir estas medidas (letrinas adecuadas y alejadas de pozos, agua potable...)
    Creo que se debe realizar, si no se ha hecho ya, un estudio de distribución de los casos, para conseguir establecer cuales son los focos de infección, (cuales son los pozos contaminados, por ejemplo) al igual que hizo en sus tiempos John Snow en Londres y proponer medidas para evitar la transmisión a partir de estos focos (no beber de estos pozos, por ejemplo). Esta información serviría para conocer realmente la situación de la enfermedad y, lo que es más importante, de la infección, puesto que datos como el número de afectados o de muertos sólo sirven para dar una visión general de la gravedad del problema, pero no sirven para conocer la distribución, que creo que es esencial si se quiere conseguir evitar la propagación de la infección.
    Según la OMS, existe una vacuna no muy eficaz y otra más eficaz, pero de aplicación limitada para viajeros. También señala la inutilidad de la vacunación en el caso de un brote masivo, como es este caso. Respeco a esto, estoy de acuerdo, pero creo que debería valorarse esta medida para la población que todavía no está infectada (algo que podremos saber más o menos con el estudio de casos)pues no todas las provincias de Haiti están afectadas.
    El uso de antibióticos como prevención también está contraindicado, para no aumentar la resistencia a los mismos.

    ResponderEliminar
  11. Lo que no entiendo es el siguiente comentario:

    Estoy impresionado por las intervenciones con intencion "cientifica" de algunos. ¿pero de verdad creis que es de recibo el decir que "Recuerdo que esto es un blog de infecciosos, hay otros muchos en internet sobre ideas político-religiosas."
    ¿Pensais que sois unos espitus puros?
    El veterinario vive y convive con sus propias contradicciones y la religion es una de ellas y mas vale porque si con la religion se curasen las enfermedades, dios solucionaria todos los problemas y ¿el veterinario para que serviria?
    Centremosnos en el colera, que por lo que llevo leido hasta el momento, vuestros argumentosno dan ni para una conversacion de cafe.


    buscando informacion por internet sobre el caso de haiti doy con este blog, y el unico comentario fuera de lugar es el suyo, tanto la coletilla del articulo, como el comentario, porque como dicen por aquí los seguidores del blog, es un blog sobre enfermedades infecciosas, y que no por tener ideas diferentes tienes que insultar gratuitamente, con lo que demuestras que el que no tiene ni una conservacion de cafe puede que seas tu.
    para el resto gracias por las aportaciones, me han aportado bastantes ideas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. A veces se olvida que solamente el dinero no es suficiente sino también una buena administración del mismo, que claro está, cada país administra su economía de la manera que cree más conveniente.
    El colera no va a desaparecer solo por la presencia de los médicos o por las ayudas económicas, si fuera así en los paises desarrollados no existirían enfermedades. Recuperarse de un desastre tras otro como los que están sucediendo en este lugar es muy dificil y no solo se precisa ayuda sanitaria. El aislamiento de los enfermos está bien, pero de nada sirve sin la potabilización de agua que se pretende hacer y sobretodo sin una recanalización de las aguas de desecho hacia un lugar seguro.
    Partimos de un pais pobre, sin recursos ni habitos de higiene suficientes como para impedir la propagación de este tipo de enfermedades, por ello las primeras medidas deberían de encaminarse a ello.
    Al parecer en 1984, cuando John Snow descubrió y solventó por primera vez el problema de cólera en Londres, se tenía más conciencia de las medidas objetivas y no de las divagaciones que actualmente se producen, que pierden más tiempo en buscar a alguien a quien señalar con el dedo que en ponerse manos a la obra.

    ResponderEliminar
  13. Partimos de la base de que se trata de un país donde el sistema de salud, y en particular la prevención, no está en buen estado.

    Como han destacado mis compañeros, es necesario reforzar las reservas de agua potable y, en relación a los campamentos de desplazados por el terremoto se necesitaría tomar una serie de medidas como la recogida y el traslado diario de basuras y de heces fecales.

    No se si será posible erradicar la enfermedad, ese sería un objetivo a muy largo plazo, pero sí que es posible acabar con la epidemia o por lo menos llegar a controlarla.

    BMB40

    ResponderEliminar
  14. en cuanto a la segunda pregunta: ¿crees que es una buena medida crear núcleos de enfermedad? No me parece una medida efectiva para detener la evolución de la epidemia, ya que la principal vía de diseminación son los portadores asintomáticos, pero SÍ me parece una medida acertada desde el punto de vista del tratamiento. ¿es adecuado que la población tenga más lugares a los que acudir y ser atendidos ante la posibilidad de sufrir cólera? Yo considero que sí ya que la enfermedad se puede curar fácilmente mediante fluidoterapia, y antibióticos en algunos casos (siempre que se cumpla la terapia completa para evitar la aparición de resistencias). En cuanto a la posibilidad de manipular TODOS los desechos que se generen en dichos núcleos: es algo difícil de controlar, pero sigo apoyando la necesidad de existencia de estos lugares, ya que siempre sera más fácil manipular desechos que por lo menos tienes localizados que aquellos que no. Aunque creo que es una medida acertada para la población haitiana, el verdadero control de la epidemia pasa por unas buenas prácticas higiénicas destacando el lavado de manos, la cocción de alimentos, la ingestión de agua potable y evitar bañarse en rios posiblemente contaminados.
    Hechos bastante difíciles teniendo en cuenta la actual situación del país.
    Por otro lado me gustaría dejar abierto el debate a otra pregunta más:
    ¿Cuál es el riesgo real de que la enfermedad se expanda hasta la República Dominicana? ahora ya se ha detectado el primer caso proveniente de Haití, ¿pero podría haber pasado alguno desapercibido? ¿o realmente se está llevando a cabo un buen plan de prevención?

    ResponderEliminar
  15. Por si alguien esta interesado, en la página de rtve.es se ha publicado hoy mismo una noticia en relación con este tema: La epidemia de cólera en Haití salta a Estados Unidos.

    Una mujer de Florida que viajó al valle de Artibonite, una de las zonas más azotadas por el cólera en Haití, para visitar a su familia se ha convertido en la primera persona infectada por esta epidemia en Estados Unidos.
    La mujer volvió de Haití hace una semana mostrando síntomas de cólera y cuando las autoridades médicas locales los detectaron transmitieron el caso al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta .


    JG-9

    ResponderEliminar
  16. En casos como este, es muy difícil decidir cuales son las mejores medidas preventivas. Todo lo que aquí se podría poner en marcha, allí no se puede. La dificultad viene de la falta de una red sanitaria que cubra e informe a toda la población en riesgo. ¿cómo suministrar pastillas potabilizadoras a TODO EL MUNDO? o ¿cómo informar a TODO EL MUNDO de las sencillas pero a veces inaplicables medidas higiénicas? Creo que todos tenemos en mente las formas de transmisión y medidas de control del cólera, pero lo difícil es saber cuáles son aplicables y cómo.
    Por ejemplo, el aislamiento de enfermos en campamentos sanitarios es, a mi modo de ver, inviable en estas circunstancias, tanto por lo complicado de la detección de todos los casos, como la presencia de portadores asintomáticos. Cierto es, que ante la falta de otras medidas mejores, puede contemplarse como opción para reducir la prevalencia. La construcción de zonas de letrinas tiene el mismo inconveniente, tiene que ser de conocimiento público y se debe concienciar a la población de la importancia de su uso. Aún así no veo que sea suficiente.
    Como medida más importante, veo algo más simple como informar a toda la población a través de campañas de las medidas que deben adoptar: utilización de las letrinas, potabilización del agua,...

    MSA.9B

    ResponderEliminar
  17. Opino que el crear núcleos de enfermos no es una medida suficiente, pero sí necesaria. Como ya ha comentado un compañero, la situación de la epidemia ya requiere CONTROL y no sólo prevención (que también). Evidentemente es importante tomar medidas preventivas para disminuir el contagio, pero no basta con ellas. El aislamiento de enfermos sería una buena opción, en mi opinión, tanto preventiva (por evitar el contagio de individuos sanos) como de control (ya que busca limitar geográficamente la enfermedad y evitar que siga extendiéndose), siempre y cuando se lleven a cabo medidas higiénicas como un correcto tratamiento de los resíduos producidos y adecuada protección del personal sanitario que atienda a los afectados. Sin una buena gestión de estos campamentos, más bien los mismos podrían convertirse en focos de infección que sin un buen control pasarían a diseminar la enfermedad.

    La importancia de las campañas de información a la población también me parece muy relevante: es necesario informar de los riesgos y de las medidas que deben tomar los habitantes del país para evitar el contagio.

    Otra medida que me parece oportuna para evitar el contagio sería la vacunación de la población sana. Buscando información, he encontrado que existen varios tipos de vacunas. Una sería oral inactivada, y la otra con vibriones atenuados (hay un tercer tipo pero al parecer de escasa eficacia). La segudna proporciona una protección de casi el 100% frente diarreas graves y moderadas. Una de las aplicaciones de estas vacunas sería en situaciones de emergencia en zonas endémicas donde se producen brotes epidémicos. No se recomienda la vacunación en niños menores de dos años.

    Por supuesto, la vacunación no sustituye a las medidas higiénicas y la aplicación de las mismas es fundamental.

    LBP 36

    ResponderEliminar
  18. En relación a esta noticia sobre el cólera en Haití, para terminar de revolucionar un país desestructurado y acechado, las sospechas de las autoridades haitianas se confirman, al demostrar, según un informe francés del doctor Renaud Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio de la epidemia de cólera, que éste llegó a Haití con los cascos azules nepalíes.

    El origen de la enfermedad se ha encontrado en el pequeño pueblo de Mirebalais, en el centro del país, donde los soldados nepalíes asentaron su campamento, y apareció pocos días después de su llegada, lo que prueba el origen de la epidemia. Estos soldados nepalís procedían de un país donde hay una epidemia de cólera.

    De otra forma no se explica la eclosión tan repentina y fuerte del cólera en un pequeño pueblo de pocas decenas de habitantes.

    El informe analiza también la forma de propagación del mal, ya que las aguas fecales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman el agua los habitantes del pueblo.

    Esa corriente fluvial facilitó la propagación de la epidemia, que ha provocado por el momento más de 90.000 infectados en el país.

    ANC 32

    ResponderEliminar
  19. A día 31 de mayo de 2011, la epidemia de cólera en Haití ha causado la muerte de 5.342 personas y ha afectado a 324.299.
    Muchas vidas podrían salvarse suministrando agua limpia, vacunas y ampliando el acceso a antibióticos.

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión creo que siendo este un pais muy subdesarrolado y situado en una zona bastante propensa a terremotos, huracanes y demás fenómenos meteorológicos creo que la ONU debería proveer a estos países con ayudas económicas y establecerles un protocoli de actuación preestablecido para cuando se produzcan estos fenómenos.
    Creo que con la medida de aislar a los enfermos en los campamentos que proponen no se conseguirá frenar la enfermedad ya que es muy importante la existencia de portadores asintomáticos de la enfermedad, que no padecerán síntomas pero extenderán la infección.

    A.B.C. Grupo 13

    ResponderEliminar
  21. Pienso que en estos países tercer mundistas donde no hay suficientes recursos económicos es muy difícil poder controlar una epidemia, ya que no hay los recursos suficientes para poder prevenir ni actuar adecuadamente.Además, coincide que son los países con más riesgos de padecer catástrofes naturales y esto les impide poder avanzar con los pocos medios de qué disponen.
    Creo que para controlar una epidemia momentáneamente, con la propuesta de tener los enfermos en campamentos es suficiente, pero no lo es para controlarla exhaustivamente.
    Además, pienso que estos países no han podido conseguir los medios suficientes para desarrollarse , por lo que los países capitalistas, deberían ayudarlos a crear núcleos de control de las enfermedades mediante campañas de vacunación,concienciando a los mandatarios de los pueblos que controlen la manipulación de todos los desechos peligrosos que soportan estos lugares, evitando así la propagación de enfermedades.

    LRC 2B

    ResponderEliminar