jueves, 25 de noviembre de 2010

Baleares en alerta por el mosquito del virus del Nilo

Ante la posible llegada del mosquito que transmite el virus de la fiebre del Nilo, las islas Baleares están en alerta. El hecho de que se haya detectado un foco en Cádiz, y ante la avalancha de mosquitos aparecidos en los últimos días en Mallorca ha movilizado a las autoridades de la isla para tomar medidas de control.
El Virus del Nilo Occidental (WNV) pertenece al género Flavivirus. El contagio se produce mediante la picadura de mosquitos del género Culex (C. pipiens, C. quinquefasciatus, C. nigripalpus, C. tarsalis). 
Los pájaros son el reservorio natural del WNV en los que se desarrollan altas viremias durante un tiempo relativamente largo (2-7 días). Las especies de pájaros que mejor presentan estas características son la Familia Paserinae (gorriones, pinzones), que resisten bien la infección desarrollando una inmunidad permanente, y la Familia Corvidae (cuervos, arrendajos y urracas), que por el contrario presenta elevados índices de mortalidad actuando como auténticas alarmas biológicas.
Este reservorio es el responsable del mantenimiento del ciclo enzoótico de la infección y se asocia principalmente a zonas húmedas. Las aves migratorias pueden diseminar la infección a zonas muy separadas entre sí geográficamente.
Si los mosquitos infectados con el virus pican a los caballos o a los humanos, el animal o la persona pueden contraer la enfermedad, aunque estos presentan una viremia de muy corta duración, por lo que prácticamente no tienen importancia como reservorios.
La eclosión de insectos que se ha producido desde hace algunos días en Mallorca, motivada por las intensas lluvias combinadas con altas temperaturas, hace que exista un cierto temor por la llegada de estos mosquitos transmisores del virus del Nilo. Aunque hasta el momento no se ha localizado ninguna presencia de este insecto en las islas, están atentos por los casos acontecidos el pasado mes de octubre en la zona de Cádiz y algunos puntos de Sevilla, donde se diagnosticaron 29 caballos y 2 personas positivas a la enfermedad.
La Unidad de Zoología de la UIB, está desarrollando un proyecto con la Universidad de Zaragoza para prevenir la presencia de estos mosquitos transmisores. Además, se está desarrollando el Plan Nacional de Vigilancia de la fiebre del Nilo puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
  • ¿Qué medidas preventivas se deberían tomar en el Plan de Vigilancia?
  • Teniendo en cuenta que el principal reservorio son las aves silvestres, ¿de qué manera se puede actuar para cortar el ciclo de transmisión?
  • Existe una vacuna para los équidos, ¿crees que la vacunación seria una buena medida a tomar?
Fuente: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/11/07/balears-alerta-mosquito-virus-nilo/617729.html
Autores: MOR, PMM; PVA y MVP

25 comentarios:

  1. Medidas preventivas contra el mosquito del virus del Nilo:

    - Eliminar zonas de agua estancada, cercanas a los hogares y establos, así como la posibilidad de que ésta se estanque.

    - Limpieza de los bebederos del ganado cada 3 días mínimo.

    - Permanecer dentro de los hogares y mantener a los caballos encerrados en los establos desde que empieza a anochecer hasta pasado el amanecer, pues es el periodo de alimentación de los mosquitos.

    - Colocación de mosquiteras en las ventanas y puertas de las casas y los establos.

    - Uso de repelentes contra mosquitos tanto para personas como para caballos, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.

    V.M.G. 8

    ResponderEliminar
  2. Si la incidencia aumenta, creo que el Plan Nacional que se plantee debería tener en cuenta la posibilidad de vacunar además de las medidas preventivas contra el mosquito, puesto que actuar sobre las aves me parece algo complicado. Con la vacunación se podría conseguir frenar la propagación de la enfermedad. Claro que habría que valorar los costes que supondría dicha vacunación y a qué animales se aplicaría (sólo las zonas afectadas,a las zonas cercanas a las afectadas para crear una barrera con los caballos vacunados que evitara la propagación a zonas libres de la infección, a todos los caballos susceptibles...)

    ResponderEliminar
  3. La vacunación resulta una medida interesante para proteger a los équidos pero en ningún caso como medida preventiva general dado que tal y como se menciona en la noticia los caballos al igual que los humanos presentan por lo general una viremia de corta duración, teniendo escasa importancia como reservorios.
    Es importante prestar especial atención al control de los mosquitos, dado que son los verdaderos diseminadores de la enfermedad, y dentro de éste punto la reducción de las fuentes larvarias.
    MRC-39

    ResponderEliminar
  4. Dada la estratégica situación de España en relación con el paso de aves
    migratorias entre Europa y África donde este virus es endémico, y la importancia de
    nuestros humedales como áreas de nidificación de muchas de estas aves, nuestro
    país tiene un riesgo alto de aparición de brotes.

    Las medidas preventivas se basan fundamentalmente en la lucha vectorial mediante la utilización de medidas que minimicen el riesgo
    de exposición a estos posibles vectores en las zonas de alto riesgo, tales como el uso de
    repelentes y desinfectantes y evitar salidas al exterior en las horas de máxima
    actividad del vector.

    Es necesaria entonces una vigilancia continua de los humedales españoles. Esta labor consiste en tomar muestras diarias de mosquitos y aves muertas para comprobar si el virus circula en nuestro territorio.

    BMB40

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener en cuenta que los culicoides cuentan con un ciclo holometábolo, es decir, larvas y adultos tienen una morfología, alimentación y habitat diferentes, por lo que no solo hay que actuar sobre el adulto sino tambien en zonas de aguas estancadas en las que tienden a desarrollarse las larvas.

    Además, el cambio climático ha producido una modificación en los ciclos migratorios de las aves, haciendo que muchas de nuestras aves no migren y que las procedentes de Europa se asienten en nuestro país incrementando, por tanto, la presencia de estos reservorios en España. Es fundamental un estudio del comportamiento migratorio de las aves y especialmente de las mas involucradas en el manteniento de esta enfermedad.

    AMS-39

    ResponderEliminar
  6. Para evitar el contagio a humanos podrían tomarse medidas clásicas como las que se realizan en todas las enfermedades que comprendan: fumigación para eliminar al mosquito, usar repelentes contra insectos cuando se vaya a estar en el aire libre durante largo tiempo, evitar salir desde el atardecer hasta el amanecer o disminuir todo lo que se pueda los lugares donde se pueda estancar el agua pues es donde se reproducen los mosquitos.

    Por otro lado hablando del resersvorio de la enfermedad creo hacen bien estando pendientes de las migraciones, pero que si realmente son las especies que se citan los reservorio principales pueden estar algo más tranquilos porque no son aves migratorias.

    ResponderEliminar
  7. Está demostrado que la vacuna para los caballos es eficaz ya que evita la virema en los individuos infectados por el WNV, pero creo que de momento no es necesaria en el caso de esta noticia referida a Baleares, ya que sólo se está utilizando en zonas endémicas donde la enfermedad es común.

    Considero que ahora las medidas preventivas deben encaminarse al control del mosquito y de las aves. Las medidas que yan han comentado otras personas me parecen bien, pero añadiría un programa de vigilancia para detectar y notificar casos de aves muertas, especialmente de cuervos, que son muy sensibles.

    BF9

    ResponderEliminar
  8. Lo ideal seria erradicar los mosquitos, pero esto es imposible. Lo que si se puede hacer es reducir la exposición utilizando insecticidas y eliminando las zonas de reproducción de los mosquitos siempre que sea posible (zonas encharcadas, humedales...).

    La vacunación es eficaz y creo que si seria una buena medida a tomar.
    La primera dosis de vacunación deberá ser doble y tendrá que administrarse con 3-5 semanas de separación. El caballo estará protegido tres semanas después de esta primera dosis. Esto es importante si se va a viajar a un lugar en el que virus este presente...

    LGL-15

    ResponderEliminar
  9. En esta enfermedad, tanto humanos como caballos se consideran hospedadores finales, ya que no pueden transmitir la enfermedad a otros individuos aun en presencia de vectores.
    De esta forma se reducen en gran medida las posibles lineas de actuación. Sin embargo, la presencia de aves comunes como reservorios es muy problemática.
    Las medidas preventivas pasan por el control y lucha contra vectores. Se deben utilizar mosquiteras, sobretodo en zonas próximas a humedales, repelentes, no permanecer en exteriores desde el anochecer.
    Análisis de todos los córvidos muertos, como sistema de aviso. Recogida regular de muestras de zonas húmedas. Eliminación de charcos y aguas estancadas cercanas. Cambio de aguas de los abrevaderos.
    La vacunación puede ser una medida a adoptar, dependiendo de la evolución de la enfermedad.

    MSA.9B

    ResponderEliminar
  10. Una de las cosas que me ha llamado la atención del plan de vigilancia del West Nile en España es el uso de aves centinela. Se utilizan palomas o faisanes en jaulas (con un diseño respetuoso con el bienestar animal)colocadas en las zonas donde se vaya a llevar a cabo la vigilancia.Pasado un tiempo se toman muestras de sangre para ver si han estado en contacto con la enfermedad.De esta forma no sería necesario tener que capturar a aves silvestres para realizar los muestreos.
    Dado que las aves son las que actúan como principal reservorio me parece un buen método de control epidemiológico.

    JG-9

    ResponderEliminar
  11. Las medidas preventivas tienen que ir ligadas al control de los mosquitos que son los principales responsables de que la enfermedad se propague, sin mosquitos del género Culex no habrá enfermedad. De momento en Baleares se han realizado numerosos controles en las zonas húmedas, en especial en "S'Albufera de Mallorca" donde se acercan gran cantidad de aves y hay muchos mosquitos debido al agua semiestancada pero de momento no se ha encontrado ningún indicio del mosquito Culex pipiens.
    El mosquito podría llegar a la isla a través de transporte marítimo, se ha comprobado que pueden llegar ejemplares adultos en neumáticos usados, en bambú de la suerte ( usado en floristerías), aunque las larvas pueden llegar en cualquier receptáculo de agua. Con el fin de evitar la entrada del mosquito por esta vía se colocaron trampas con agua en el puerto de Palma para detectar ejemplares adultos.

    CTM-6

    ResponderEliminar
  12. Hay que trabajar en lineas de vigilancia:

    Vigilancia Pasiva:
    1.Aves centinela en cautividad, emplazadas en lugares previamente identificados como focos de transmisión.
    2.Aves en libertad: recogida de aves recientemente muertas y envio a laboratorio de referencia nacional.
    3.Mamíferos susceptibles, caballos (se ha sugerido que las vacas pueden emplearse también como centinelas)

    Vigilancia Activa:
    1.Reducción de la población de mosquitos
    2.Prevencion de la picadura de mosquitos
    Las medidas a adoptar en ambas ya se han ido mencinando en otros comentarios.
    3.Vigilancia epidemiológica de mosquitos como la principal herramienta para cuantificar la intensidad de la transmisión de WNV en un área determinada.

    BMT-32

    ResponderEliminar
  13. Creo que, además de todo lo mencionado, sería interesante llevar a cabo una campaña de información a la población, para que se conozca la importancia del uso de insecticidas, mosquiteras, repelentes, identificación de síntomas sospechosos (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular generalizado, ganglios inflamados, erupción en la piel...) frente a los cuales deberían acudir al médico cuanto antes.

    El uso de unidades centinelas me parece muy interesante, aunque también podría ser necesario muestrear fauna silvestre.

    El control de vectores y reservorios (aves) es complejo y difícilmente puede lograrse al 100%, pero opino que sí sería necesario. Pueden usarse avicidas en núcleos urbanos (en el entorno rural pueden presentar muchos problemas por los resíduos y afección de aves salvajes y otros animales).

    La vacunación también me parece una medida preventiva necesaria.

    LBP 36

    ResponderEliminar
  14. MEDIDAS PREVENTIVAS :

    La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad inscrita en la lista de la OIE y cuya declaración es obligatoria para los países miembros.

    Para prevenir la propagación de la enfermedad es esencial:

    •Controlar la población de mosquitos.
    •Las personas deben evitar la exposición a los mosquitos, especialmente durante el crepúsculo y al alba cuando son más activos.
    •Utilizar pantallas y repelentes contra insectos, y limitar los lugares de reproducción de mosquitos.
    •Existe una vacuna para los equinos. En las áreas donde la enfermedad es común, la vacunación de los equinos se considera eficaz.
    •Notificar los casos de cuervos muertos a fin de realizar pruebas de detección. En los programas de vigilancia se utiliza la familia de los cuervos como aves centinela al ser muy sensibles a la enfermedad.

    ResponderEliminar
  15. La vacunación en caballos se debe plantear en propietarios que no quieran exponer a sus caballos a la encefalitis mortal que provoca esta enfermedad, en cuanto a personas se ha demostrado en algunos estudios que en zonas cálidas y húmedas de la península se están encontrando anticuerpos en un gran número de personas que quedan inmunizadas a la enfermedad y que no han sufrido síntomas, por lo tanto la naturaleza también cumple su papel protector con esta "vacunación natural"

    ResponderEliminar
  16. Para controlar la presencia de aves silvestren existen varias maneras:
    - utilizacines de rapaces o aves competidores inmunizados, la presencia de stos disminuiria su presencia
    - arreglamiento de las ganaderia en manera que no sean acesibles a animales externos
    - abatimento selectivo en el momento de la migración
    - vacunacion de todos ellos
    - utilización de instrumentos de dissuasion por los aves (ej.los que emeten ondas sonoras no udibles al odio humano)

    GB1

    ResponderEliminar
  17. La vacunacion en los caballos me parece exclusivamente necesaria en el caso de zonas de alto riesgo o zonas endemicas,ya que estamos hablando de casos muy reducidos y espontaneos,no obstante si que se debe ser estricto en zonas con las condiciones idoneas para la aparicion del mosquito el control de estos y el evitar el contacto con los caballos. Debemos evitar las zonas humedas y usar repelentes de mosquitos.
    EN cuanto a las aves migratorias, son el punto mas critico y mas dificilmente controlable ya que creo que las medidas a tomar son costosas y de dificil practica.

    ALR-39

    ResponderEliminar
  18. la vacunación en caballos no me parece estrictamente necesaria para el caso del que estamos hablando ya que no se trata de una zona endémica. me parece mucho más interesante la prevención frente a la picadura del mosquito tanto para caballos como para el hombre, evitando zonas húmedas, salir en los momentos de máxima actividad del mosquito, evitar acumulación de agua en bebederos, uso de repelentes, mosquiteras...

    ResponderEliminar
  19. Como medidas preventivas plantearia Analiticas en los reservorios naturales, los pajaros, y un control de los mosquitos. También se puede actúar en caso de empezar a encontrar cuervos, arrendajos o urracas muertas disminuyendo la población de los mismos.
    Pienso que la vacunanción en el momento actual y como están las cosas debería ser desaconsejada y centrar la lucha en aves y mosquitos.

    ResponderEliminar
  20. Las medidas de prevención hay que basarlas en 4 objetivos: los mosquitos, las aves, los humanos y los caballos.
    -Mosquitos: vigilancia entomólógica, reducir la población de mosquitos, evitar la picadura...
    -Aves: vigilancia pasiva (mortalidades anormales en aves en libertad) y activa (en zonas de riesgo como humedales y utilizando aves centinela).
    -Humana: repelentes, mosquiteras, manipulación correcta de tejidos por el personal de laboratorio, estudios serológicos...
    -Caballos: vigilancia clínica, estudios serológicos, instalaciones y manejos correcto... En el caso de la vacunación para los caballos se debería informar bien a los propietarios sobre los pros y los contras y que ellos decidan, en mi opinión en este caso no es necesario, al menos de momento. Es mucho más importante el prevenir la picadura de los mosquitos sobre todo al amanecer y al anochecer (manejo adecuado).

    LAL-6

    ResponderEliminar
  21. Lo primero que habría que hacer seria un control de vectores y evitar que los animales salgan a lugares y horas de maxima actividad de los mosquitos. El control de aves es un tema mas complicado.
    En cuanto a las vacunas, me parece innecesario un gasto de esa magnitud en un sitio donde todavía ni siquiera a aparecido un caso.

    ResponderEliminar
  22. La vacunación de los animales podría ser una buena medida a tomar. Las casas comerciales presumen de un 95% de éxito y con efectos secundarios despreciables. Aún así, actualmente, no se vacuna a los équidos en las zonas dónde no ha aparecido la enfermedad, es decir, sólo cuando ha aparecido el brote en la zona. El programa vacunal consta de dos dosis el primer año y posteriormente una revacunación anual. El coste de cada dosis asciende a más de 30€ más los gastos derivados del servicio veterinario, quizá sea también, una razón para que los propietarios decidan no vacunar hasta que el peligro esté inminente cerca.

    ANC 32

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que todo lo que podría decir, ya esta dicho anteriormente por algún compañero, pero añadiría planes integrados de prevención, me refiero a que haría que en esto colaborasen por ejemplo: islas cercanas. Y echaría un poco la vista atrás para conocer las especies de aves que aparecen en la isla, además de las incidencias de mosquitos.

    Y como ya ha dicho algún compañero, considero muy importante el avisar a la población de unas medidas básicas que podría tomar.

    Respecto al uso de la vacuna, considero que con todos los casos y la elevada probabilidad de que contraigan la enfermedad, sería necesario usarla. De hecho veterinarios de caballos lo aconsejan, pero siempre la decisión última está en manos de los propietarios.

    AICN-16

    ResponderEliminar
  24. Como ha dicho un compañero creo que la primera medida y principal sería el control de los vectores que transmiten la enfermedad, en especial de los mosquitos y, para ello, una medida muy interesante sería, ademas de evitar las horas de mayor incidencia de picaduras, mantener una buena higiene de los boxes (evitar acumulos de materia orgánica) así como instaurar planes de desinsectación.
    Instaurar un programa de prevención basado en la utilización de vacunas también sería muy interesante

    M.A.V grupo 13

    ResponderEliminar
  25. L.LL.S. Grupo 28

    Las medidas preventivas a tomar, se centran en el control de los mosquitos, se puede intentar reducir la población pero no hay que olvidarse del resto de medidas como evitar estancamientos de agua, no salir en horas crepusculares, el uso de repelentes, mosquiteras...
    El control de las aves es más problemático, ya que con las migraciones se puede llegar a extender la enfermedad. Se deberian hacer controles periódicos de animales muertos así como de algunos vivos, dentro de lo posible, para tener un mayor control sobre el movimiento del virus.
    La vacuna es una buena medida para evitar la enfermedad, pero no nos ayuda en ningun caso al control de la diseminación ya que los équidos son HD.

    ResponderEliminar