miércoles, 26 de mayo de 2010

El Mundial de Fútbol y la Fiebre del Valle del Rift

Recomiendan vacunarse para ir a Sudáfrica

Este es un titular que todos los que somos aficionados al futbol hemos leído en algún periódico deportivo en estas ultimas semanas.
Si hacemos un resumen de lo leído podemos señalar como más destacado en los distintos diarios que:

"Nos aseguran que en las ciudades que serán sedes de la Copa Mundial FIFA 2010, no hay riesgo alguno de contraer enfermedades, pero igual recomiendan vacunarse para ir a Sudáfrica.
Tambien nos dicen que aunque no existe riesgo sanitario en las ciudades que serán sedes, recomiendan vacunarse para ir a Sudáfrica, y también nos recomiendan el uso de repelente de mosquitos, para impedir el contagio de la Fiebre del Valle del Rift.

Otra de las recomendaciones es evitar la ingesta de alimentos crudos, beber siempre bebidas embotelladas, así como no bañarse en ríos y lagos, también nos recomiendan que en caso de visitar zonas de riesgo, como la frontera de Mozambique, en la que esta ubicado el parque turístico Kruger, se haya recibido algún tipo de tratamiento para evitar el contagio de paludismo y malaria.

A estas cuestiones publicadas por distintos medios de comunicacion da cumplida respuesta Consuelo Ibáñez Martí el 16 Mayo, de 2010, en un artículo interesante ya que trata desde la etiología hasta la profilaxis, pasando por la epidemiología de la Fiebre del Valle del Rift, poniendo como es lógico, un enfasis especial en la prevención de la enfermedad en el caso del hombre."



Las preguntas que me hago en relación con este tema son las siguientes:
  • ¿Debemos vacunarnos para asistir al mundial de futbol?
  • ¿La celebración de un acontecimiento de esta naturaleza, facilitara la aparición de la enfermedad en países libres hasta el momento?
  • ¿La Fiebre del Valle del Rift se constituira en un nuevo problema sanitario para nuestro pais?

10 comentarios:

  1. Creo que esa Fiebre del Valle del Rift no es una enfermedad importante ya que en la prensa que yo leo ni tan siquiera en tv la he oido mencionar, creo que sera una cosa del estilo de las garrapatas de europeo.
    En cualquier caso espero que eso no impida la victoria de España
    !!Aupa España!!

    ResponderEliminar
  2. S.Técnico 09-1027 de mayo de 2010, 1:41

    Hola!! por lo que he estado leyendo, en algunos sitios dicen que no hace falta vacunarse para poder ir al mundial, solamente, si van a estar más de 4 días deberán tomarse las pastillas para la malaria. Aunque en un artículo sacado de Internet comentaban que según el Hospital Carlos III de Madrid aquellas personas que viajen a Sudáfrica deberán tener puestas las vacunas contra el sarampión y el tétanos, y si tienen pensado visitar zonas rurales deberán ponerse la vacuna contra la hepatitis A, como medida de prevención. Además de todo esto, se deben tomar medidas preventivas para prevenir otras posibles enfermedades, algunas de estas medidas son las siguientes: 1ºUsar cremas protectoras, 2º no ingerir alimentos crudos, 3º no tomar bebidas que no se encuentren perfectamente embotelladas ni precintadas,4ºusar repelente de mosquitos para prevenir enfermedades como esta FVR).
    Yo creo que la FVR no supondrá un grave problema sanitario en nuestro país tal y como dice Consuelo Ibañez, si se toman las medidas preventivas oportunas: "El riesgo de ocurrencia de casos secundarios en Europa a través de transmisión humano- humano es probablemente inexistente". Hace falta que se de un contacto estrecho entre sangre u órganos de animales infectados y también a través de la picadura de mosquitos.
    Destacar que en caso de la existencia de un brote, una rápida notificación a las autoridades pertinentes del país supondrá un control de la enfermedad con el consiguiente caos que ello generará.
    Curiosidad: este mundial es invernal tal y como lo fue el mundial de Argentina en el año 1978. !!Arriba España!!

    ResponderEliminar
  3. No tengo muy claro si haría falta o no vacunarse, lo que tengo claro es que es mejor prevenir y si hay que ponerse unas vacunas y tomar pastillas para evitar coger ciertas enfermedades pues bueno.. al que le parezca que es un engaña bobos de las insdustrias farmaceuticas les diré que mi padre vino de china con una hepatitis A y estuvo casi 6 meses de baja. No es una tontería coger una malaria o quedarte ciego porque te pique un mosquito y cojas la forma más rara de presentación de la enfermedad del valle del rift. En cuanto a epidemiología y tenieno en cuenta las barreras sanitarias, es rara la transmisión humano a humano pero haber si nos vamos a traer los mosquitos en la maleta.. precaución ante todo y que gane España!!!!
    LCB6

    ResponderEliminar
  4. 'Más vale prevenir que curar'. Seguro que todos hemos oído esta frase en algún momento de nuestra vida. Quizás muchos consideren la posibilidad de transmisión de esta enfermedad como algo casi imposible (por ser un mundial invernal, o por requerir un contacto directo o mediado por vectores con sangre de animales infectados). La cuestión es que a OMS recomienda que quienes viajen a Sudáfrica, y en especial quienes tengan previsto visitar granjas o reservas de caza, eviten el contacto con sangre y tejidos animales, así como la ingestión de leche no pasteurizada o no hervida y de carne cruda. Del mismo modo, se indica a los viajeros tomar precauciones adecuadas contras las picaduras de mosquitos y otros insectos hematófagos (uso de repelentes, camisas de manga larga, pantalones largos y mosquiteros).
    Aunque pueda parecer una tontería, creo que es mejor estar preparado antes cualquier enfermedad transmisible. Un tío mio volvió de Asia bastante enfermo, requiriendo incluso hospitalización debido a una enfermedad con baja incidencia de transmisión. En mi opinión, creo que es del todo aconsejable seguir las recomendaciones e instrucciones dictadas para poder disfrutar realmente del mundial, sin traer 'regalos' inesperados. Y sobre todo pensar que no es un problema individual; seamos considerados y, pensemos un poquito en los demás.

    J.C.P.6

    ResponderEliminar
  5. A lo largo del 2010 se han detectado casi dos centenares de casos de fiebre del Valle del Rift en Sudáfrica, la mayoría de los casos se han registrado en zonas ganaderas de la región del centro. La práctica totalidad de los casos han sido leves y, desde el punto de vista epidemiológico, los afectados habían tenido contacto estrecho con ganado enfermo.
    Hasta este momento no se ha detectado ningún caso de transmisión persona a persona, por lo que el riesgo de contraer la fiebre del Valle del Rift es muy bajo.Aun asi, nunca se deben de evitar las medidas de prevención y control propuestas para mantener controlado el virus.
    PMM40

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante aportar la descripcion sobre el tratamiento y vacunacion que da la OMS sobre este virus en humana:
    Dice que la mayoría de los casos son relativamente leves y de corta duración, por lo que los pacientes no necesitan tratamiento específico. En los casos más graves, lo más frecuente es un tratamiento de apoyo general.

    En cuanto a la vacunacion, se ha desarrollado una vacuna inactivada para uso humano, pero su comercialización no está aprobada, y sólo se ha utilizado de forma experimental para proteger al personal veterinario y de laboratorio con alto riesgo de exposición a la FVR. Se están investigando otras vacunas experimentales.

    La revision de esta nota descriptiva en mayo de 2010

    BMT-32

    ResponderEliminar
  7. Pienso que en cuanto sales de tu país, y más si vas a un continente diferente, y en el que sabes que la situación sanitaria es diferente de la del tuyo debes tomar mucha precauciones.

    Entre las más importantes, y que son de sentido común, son las de beber agua embotellada, comer comida bien cocinada, no comer en la calle, usar repelente de insectos (no solo los mosquitos pueden contagiar enfermedades peligrosas)...

    en cuánto a la vacunación, creo que no está de más vacunarse, ya que el contagio humano-humano no esté descrito no significa que no pueda darse.

    NCP36

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión dado que el mundial de fútbol es un acontecimiento global creo que en Sudáfrica deberían haber tomado las medidas oportunas para impedir el contagio, además los casos de contagio de fiebre del valle del rift son sobre todo por contacto estrecho con animales infectados y supongo que las personas que se desplazaron a este país para presenciar el torneo no creo que fueran allí a estar en contacto con animales sino que irían a ver fútbol, beber y ver ganar a su selección.
    Por lo tanto, no veo necesario vacunarse para ir allí, pero el llevar un repelente de mosquitos no cuesta nada.

    A.B.C. Grupo 13

    ResponderEliminar
  9. me parece fundamental la vacunación tanto si se va a viajar a sudáfrica como si se va a visitar cualquier país fuera de nuestro continente si presentan niveles sanitarios menores o enfermedades que en España no se dan. a parte es fundamental las medidas lógicas de seguridad tales como no beber agua sin embotellar, tener cuidado con la comida de la calle, uso de antimosquitos... prevenir antes que curar!

    ResponderEliminar
  10. Hablando de la posibilidad de un brote en el mientre de una manifestación, creo que sea importante tener en cuenta varios aspectos:
    - en el articulo se conseja de no bañarse en ríos, beber agua no potable etc... Creo que en cualquier viaje en países exóticos sea importante conocer estas medidas higiénicas básicas y que estas no sean especificas por la "R.V.F." y teniendo en cuenta que el Sud África es un país evolvido, la posibilidad que el mundial(o cualquier evento de tal magnitud)ayude o predisponga a un brote no es realmente un problema;
    - la vacunación es claramente aconsejable, también si no protege totalmente desde la enfermedad! No obstante, sin tener en cuenta la legislación o la obligatoriedad de las mismas, creo que no sea absolutamente necesario hacerla si el individuo no se mueve afuera de los centros abitados o de las zonas edificadas;
    - para que la "R.V.F." sea un problema epidemiológico en un país se debería presentar varias veces en individuos "portadores"!Porqué creo que unos síntomas similares serian inmediatamente un señal de alama por el sujeto mismo!

    GB1

    ResponderEliminar