miércoles, 17 de marzo de 2010

De nuevo la Lengua Azul

Todos somos conscientes de la importancia de la Lengua Azul (Bluetongue), ya que por distintas razones esta enfermedad ha sido utilizada como modelo de estudio para otras enfermedades, ya que son muchos los factores que actúan sobre ella, la existencia de diversos serotipos, la existencia de vectores, el cambio climático, la conveniencia o el abandono de la vacunación como en algunos foros se ha sugerido.
Es por esta razón por lo que hoy traigo esta noticia que podemos considerar caliente respecto a la vacunación frente al serotipo 4 ya que ha sido publicada el pasado dia 10 de este mes.

La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad infecciosa de etiología vírica incluida en el Código Zoosanitario Internacional de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y en la lista A de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea.
Las medidas específicas de lucha contra la enfermedad están reguladas por el Real Decreto 1228/2001, de 8 de noviembre, por el que se establecen medidas específicas de lucha y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul.

La reciente notificación a la OIE de circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en ciertas regiones de Marruecos y Túnez existe, como consecuencia de la epidemiología de la enfermedad, un elevado riesgo de diseminación del mismo en el sur de la península Ibérica, sobre todo para España que esta considerada libre de este serotipo desde marzo de 2009.

Como respuesta a este riesgo epidemiológico, las autoridades veterinarias tanto de España como de Portugal, con la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE), han diseñado un plan conjunto de medidas que permitan reducir el riesgo de que el serotipo 4 vuelva a circular en el sur de Europa, por lo que se ha considerado necesario, como medida preventiva de protección, proceder a la vacunación frente a dicho serotipo de la cabaña ganadera bovina y ovina mayor de 3 meses de edad que en España se realizara en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y en las comarcas ganaderas de Utrera (Bajo Guadalquivir), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Lebrija (Las Marismas), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla) y Marchena (Serranía Sudoeste) en la provincia de Sevilla.
Las autoridades veterinarias lusas, han considerado actuar sobre el área que se extiende en territorio portugués en la zona sureste con las comarcas de Mértola, Alcoutim, Castro Marim, Vila Real de Santo António, Tavira, S. Braz de Alportel, Olhão, Faro y Loulé.

Queda constituida así una zona de protección inmunitaria en el sur de la Península Ibérica, en un esfuerzo de prevenir la nueva introducción del serotipo 4 desde la región del Magreb.
En consecuencia El día 10 de marzo de 2010 el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden ARM/575/2010 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) por la que establece como medida preventiva la vacunación del ganado vacuno y ovino en varias provincias de Andalucía contra el serotipo 4 de la lengua azul.

Finalmente recordar que la vacunación se ha demostrado como el arma más eficaz para el control y lucha contra la enfermedad, tanto por permitir el movimiento de los animales sensibles con las adecuadas garantías sanitarias que eviten la diseminación del virus, como por evitar los síntomas clínicos y, por lo tanto, las graves pérdidas económicas directas que la enfermedad produce.

Otras páginas de interés que tratan este mismo tema son:
La enfermedad: http://www.oie.int/esp/maladies/fiches/e_A090.htm
Epidemiología y control: http://www.avedila.com/avedila/images/stories/simpoXIII/7.pdf
Manual practico de operaciones en la lucha contra Lengua Azul: http://rasve.mapa.es//Publica/InformacionGeneral/documentos/manuales/Manual%20LA%20102008.PDF


Las preguntas que me hago en relación con este tema son las siguientes:
  • ¿Debemos continuar vacunando?
  • ¿Debemos rendirnos y considerarla como una enfermedad enzootica?
  • ¿Deberíamos recurrir a otros tipos de lucha?

9 comentarios:

  1. Quizás lo lógico sería actuar de forma exhaustiva en los países que suponen un peligro para la entrada de este tipo de virus en Europa (Marruecos, los países de los balcanes...). Lo ifícil de la vacunación es el riesgo de que entre el virus y no nos demos cuenta, no se si la vacuna utilizada permite distinguir a vacunados e infectados pero en todo caso creo ue sería más eficaz una viglancia activa en vez de una vacunación.

    LCB6

    ResponderEliminar
  2. El virus circulante de la lengua azul se puede reducir e incluso erradicar empleando medidas preventivas en las zonas fornterizas (control de vectores, cuarentena, vigilancia serológica...). No debemos tirar la toalla, sino seguir luchando contra él, las vacunas inactivadas son una excelente herramienta.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es conveniente seguir con la vacunación planteada para la lengua azul, mantener un buen control fronterizo y, por qué no, presionar a los países afectados para que realicen un programa de control y erradiación adecuado. Me parece que de este modo se cubre bastante toda posibilidad de paso a la península. Otra cuestión es si un plan tan exigente es viable (requiere la colaboración de las zonas infectadas, buen cumplimiento por parte de veterinarios y ganaderos españoles y lusos, inversión económica...).
    En cualquier caso, la vigilancia pasiva, aunque contundente, me parece una segunda buena opción.

    J.C.P.6

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión creo que sí que se debería seguir vacunando a los animales que presenten sintomatología ya que permite evitar los síntomas y permite también el movimiento de los animales sin problemas, pero sobretodo creo que se debería presionar a esos países que presentan mayor número de casos como son Túnez o Marruecos, ya que si se consiguiera disminuir la prevalencia en esos países simultáneamente se disminuiría también en España y Portugal, ya que si se vacunara a los animales procedentes de esos paises sería mucho más complicado que la enfermedad llegara a la península ibérica.

    Pienso también que sería interesante plantear unas correctas medidas preventivas en las zonas cercanas a estos países, sobre todo en el sur de la península, como sería la realización de exhaustivos controles a los animales que se importen de esos países portadores y la realización de cuarentenas y de análisis serológicos a todos los animales sospechosos; el control de los vectores(mosquitos culicoides) también es importante realizarlo. Creo que si se siguiera a rajatabla todos estos controles se conseguiría disminuir la prevalencia de la enfermedad y reducir notablemente las pérdidas económicas que esta enfermedad origina.

    A.B.C. grupo 13

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, la vacunación no debe cesar todavía, ya que es una enfermedad de notable importancia (sobre todo en nuestro país, muy cercano a la "cuna" de dicha enfermedad) La lucha no debe cesar todavía, creo que centrando las fuerzas en acabar con el vector (Culicoides) e intensificando las medidas de control y erradicación en los países del norte de áfrica, podríamos reducir sensiblemente la prevalencia de la enfermedad en los países Europeos.

    Así pues, la vacunación no debe cesar, pero creo que si no se intensifica el trabajo en países como Marruecos o Túnez, las medidas tomadas en España y Portugal no terminarán de ser efectivas.

    A.A.N grupo 13

    ResponderEliminar
  6. La vacunación debe continuar puesto que la expansión del virus por nuestro país supondría importantes pérdidas económicas dentro de un sector ya de por si muy debilitado por la situación económica actual. Dicha vacunación debería ir acompañada en estas zonas de riesgo por planes que tuvieran por objeto la lucha contra el vector y, dada la situación de riesgo actual, de un cierto seguimiento diagnóstico de las poblaciones de riesgo.
    M.A.V grupo 13

    ResponderEliminar
  7. Creo sin duda que hay que seguir vacunando para evitar que el virus llegue a Europa y evitar así todas las perdidas asociadas y a su vez, como paises menos desarrollados que son, favorecer o incluso ayudar en la medida de lo posible a la lucha en los paises mencionados. Esto ayudará en gran medida al objetivo que se persigue.

    LGO20

    ResponderEliminar
  8. Como han dixho la mayoría de mis compañeros, es importante una cooperación entre los países afectados y los países en riesgo. Medidas de control exaustivas en el norte de Africa y de erradicación en Europa. Por supuesto creo que la vacunación es necesaria y debería centrarse sobre todo en impedir la entrada de nuevos serotipos.
    Si ahora no se invierte todo lo posible para controlar la situación, en un futuro cercano, cuando sea incontrolable, lo lamentaremos.

    PMM grupo 7

    ResponderEliminar
  9. Considero que la vacunación es la medida profiláctica más eficaz y segura para evitar la entrada del virus. Se debería considerar especialmente en las zonas que por la epidemiología de la Lengua Azul presentan un alto riesgo.
    No deberíamos rendirnos en la lucha contra esta enfermedad que acarrea tantas pérdidas económicas. En base a esto la lucha contra ella debería aplicarse con la mayor seriedad y disciplina posible, incluyendo una serie de medidas profilácticas básicas. Entre ellas podríamos citar la lucha contra el vector, protegiendo las explotaciones con mallas mosquiteras, destruyendo las zonas de cría del Culicoide, o tratando de evitar el pastoreo en momentos del día de máximo riesgo (atardecer).

    JCG grupo 2

    ResponderEliminar